Economía y Negocios

Cese de retenciones no convence a sindicatos ni especialistas tributarios

Dirigentes apuntan al “ahorro” que implica sistema actual y revisar el alza de 40% de impuesto a las personas naturales. Expertos ven riesgo de liquidez en pago de 2023 y se propone crédito a tasa cero.

Por: Edgardo Mora 02 de Abril 2022
Fotografía: Contexto

Como dice el dicho: “en pedir no hay engaño”. Esto dada la solicitud realizada por la Bancada RN al ministro de Hacienda respecto de suspender las retenciones correspondientes a la Operación Renta 2022 con la idea de favorecer a los trabajadores independientes.

Pese a las buenas intenciones que podrían motivar la propuesta, esta no convence ni a sindicatos regionales de trabajadores independientes, ni especialistas tributarios consultados.

Héctor Pino, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Taxistas de Concepción, explica que en su caso ellos realizan lo que se llama un Impuesto Presunto, “así que no nos afectaría, al contrario”.

“Nosotros al hacer la declaración de renta anual, nos devuelven esos PPMs de lo que hemos cotizado durante todo el año y con esos dineros financiamos gastos de patentes, derechos de estacionamiento y lo seguros”, detalla Pino.

El presidente del gremio de Taxistas de Concepción, dice además que para ellos es un ahorro correspondiente a un impuesto que se cobra en relación al avalúo del vehículo y que “se paga voluntariamente todos los meses, porque tampoco hay exigencia legal ahora, y después en la declaración de renta anual nos lo devuelven”.

Impuesto a personas naturales

Ramón López, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Suplementeros de Concepción expresa que le da la impresión que esta solicitud de los parlamentarios es “una solución de “parche” que disfraza un tema de fondo que es haber subido el pago de impuesto a las personas naturales a un 40 % y el de las empresas sea solo un 27%”.

López cree que una mejor solución es “bajar el impuesto a las personas naturales (solo incentiva a que sea mejor para ellas crear una empresa) y que sería interesante una preocupación por las pymes que están recién comenzando y no tienen aún ingresos estables, para que no pagaran lo mismo que las grandes empresas”.

Visión de especialistas

Hugo Tapia Krug, abogado socio de Tapia & Cía. tras ser consultado sobre los pro y contras de la iniciativa parlamentaria estima que “los pro efectivamente apuntan a que los trabajadores independientes tendrían mayor liquidez todos los meses”.

En cuanto a las desventajas, Tapia sostiene que el impuesto hay que pagarlo igual al año siguiente.

Solo se eliminaría la obligación de retener el impuesto cuando se emite una boleta. Esa retención cumple el objetivo de cubrir todo o parte del impuesto global complementario que las personas tienen que pagar en abril del año siguiente, por ende, si nada se retuvo, habrá que desembolsar igual el monto para pagar el impuesto, con el riesgo de que la persona no tenga liquidez suficiente para hacerlo. Por supuesto que todo dependerá del tramo del impuesto global complementario en que la persona se encuentre”, señala el abogado socio de Tapia & Cía.

En tanto, Cristian Maldonado, asesor tributario, expresa que suspender la retención de impuestos a los profesionales independientes, por el problema del daño que plantea la pandemia ha ocasionado a los jóvenes que prestan servicios independientes, “aparte de no ser una buena propuesta, tiene muchas otras alternativas de solución, además ya existen experiencias que pueden ser replicadas, pero no que alteren el orden natural de mecanismos previamente establecidos (imposiciones e impuestos de independientes)”.

En la mirada de Maldonado, si alguien tiene más que boletas de honorarios en sus rentas, trabajador dependiente, emprendedor, entre otros, sería una suerte de devolución de retención a cambio de un pago por impuesto, porque si en las sumas de las rentas deben pagar impuestos, qué sentido tiene esa devolución sino más que legalizar una exención de impuesto que tendría que definirse por ley, pero por ejemplo, “no se resuelve quién pagará finalmente las imposiciones que les cubren esas retenciones a los trabajadores”.

Crédito con tasa cero

El asesor tributario, agrega que el trabajador en las condiciones mencionadas puede, de las retenciones, optar por el pago parcial de sus imposiciones y la diferencia se le devuelve, si requiere disponer de dichas retenciones, ahora si sus rentas son mayores deberá pagar sí o sí, “frente a eso es mejor definir un nuevo préstamo solidario con tasa cero, en todos aquellos casos que se pretende beneficiar (jóvenes independientes), similar al que existe actualmente, y así no se desviste un santo para vestir a otro”.

Etiquetas