Economía y Negocios

Guerra en Ucrania: Chilenos ven impactos negativos en inflación y economía nacional

Resultados de estudio Ipsos están en línea con último Ipom y proyecciones de analistas regionales. Un 92% cree que afectará el precio de los combustibles y un 85% en el costo de alimentos, entre otros.

Por: Edgardo Mora 01 de Abril 2022
Fotografía: Cedida

En línea con el último Informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central y proyecciones de analistas regionales, estudio Ipsos indica que Chilenos tienen alta certeza que conflicto bélico entre Rusia y Ucrania generará inflación e impacto económico negativo en el país.

En la sexta edición de su informe mensual llamado “Claves Ipsos”, se informa que un 92% de los chilenos cree que el conflicto bélico afectará mucho en el precio de los combustibles, mientras que un 88% cree que tendrá mucha incidencia en el valor de los productos (inflación), en el costo de los alimentos (85%) y el crecimiento económico (76%). (ver gráficos).

La población nacional está muy consciente del impacto negativo que tendrá el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en la economía mundial y nacional. Se espera que la inflación, que ha sido creciente desde el inicio de la pandemia, se agudice este año al agregar la inestabilidad producto de la guerra”, comenta Alejandra Ojeda, gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Proyecciones regionales

Claudio Parés, doctor en Economía y profesor de la Universidad de Concepción, plantea que es cierto que habrá efectos económicos. “Primero porque Rusia y Ucrania son productores de energía y minerales (el primero) y de cereales (el segundo), el conflicto, entonces, afectará la disponibilidad de esos bienes alrededor del mundo”.

Según Parés, si Europa deja de recibir el gas desde el este, comenzará a buscarlo en otros lugares y aumentarán los ya altos precios de los combustibles.

En cuanto a las sanciones, el profesor de la UdeC dice que Rusia, si bien no es un país demasiado abierto al comercio internacional (especialmente considerando su tamaño), “sí generará una caída en la disponibilidad de fondos de inversión, lo que debería generar un alza en las tasas de interés internacionales las que, a su vez, nos afectarán negativamente por ese lado también”.

Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Universidad Católica de la Santísima Concepción dirige su mirada a que las repercusiones más inmediatas tienen que ver con el alza en el precio del petróleo, el aumento del tipo de cambio y la caída en las bolsas mundiales cuyas magnitudes dependerán de la extensión temporal y territorial del conflicto.

En el ámbito de la economía interna, Ulloa estima que la guerra, sanciones a Rusia incluidas, puede implicar un periodo de recesión durante el presente y el próximo año, porque las economías mundiales deben adaptarse a las nuevas situaciones y “esto le pegará a Chile, porque dependemos mucho de la realidad internacional”.

Informe del Banco Central

Entre los principales aspectos del último Informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central es posible destacar algunos factores entre los que se cuentan la crisis bélica entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con la publicación del instituto emisor, “la invasión a Ucrania ha complicado el panorama internacional, incrementando el nivel de incertidumbre y los precios de materias primas”.

El informe señala que ya en diciembre de 2021 el precio del Cobre subió un tímido 5%, mientras el valor del petróleo (Brent -WTI) se incrementó en más de un 51% y el Trigo por sobre un 36%. En lo externo, dice que las proyecciones consideran un menor crecimiento mundial y un empeoramiento de los términos de intercambio, en medio de la incertidumbre que provoca la guerra. Y agrega que también existen escenarios de riesgos con cambios en la economía que serían más significativos y que requerirían una respuesta de política que sobrepase los límites del corredor para la Tasa de Política Monetaria.

Menor crecimiento y recesión

Entre las proyecciones contenidas en el Ipom, se dan conocer además expectativas de bajo crecimiento. En detalle, el panorama es visto con un PIB a marzo de este año entre 1% y 2% y diciembre de 1,5% y 2,5% respecto de 2021. Para el próximo año 2023, las cifras se proyectan en -0,25 y -0,75 en marzo y 1,0% y 2,0% para diciembre del mismo lustro.

La alertas se encendieron respecto de una eventual recesión ya que se estipula entre posibles escenarios de riesgo como impactos más nocivos de la guerra en Ucrania sobre la economía mundial. Se contempla la posibilidad de una recesión mundial o desaceleramiento junto con el empeoramiento significativo de condiciones financieras para economías emergentes.

En síntesis, el Central plantea que existen diversos riesgos que podrían comprometer la resolución de desequilibrios. Si los factores que han provocado la mayor inflación no se controlan oportunamente, el problema puede ser más complejo y sus costos mayores donde la invasión a Ucrania también agrega riesgos, por la incertidumbre sobre su evolución e impacto.

Diseño | Andrés Oreña P.

Etiquetas