Economía y Negocios

Parafina cuesta lo mismo que bencinas y piden agregarla al Mepco

Combustible es muy sensible socialmente, y la proyección de su valor va al alza en víspera del invierno.

Por: Javier Ochoa 20 de Marzo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La parafina históricamente ha costado menos que la bencina, pero lamentablemente, en la actualidad no, equiparando su precio promedio con otros combustibles, siendo el rango promedio $1.100 el litro.

Es lamentable porque se sabe que es un combustible muy sensible socialmente, usado transversalmente, pero en forma masiva por personas con menor recursos.

¿Alternativas? . No muchas, ya que otro combustible muy usado es el gas, pero éste también ha ido al alza.

Ahora bien, otro ingrediente negativo para este fenómeno y que impacta el bolsillo de chilenas y chilenos es el hecho de que la parafina no está incorporada a los parámetros del fondo de estabilización de precios, Mepco, y la proyección de analistas hablan de que su precio seguirá al alza de aquí al inicio del invierno, estación cuando, obviamente, más crece la demanda.

Es por eso que ya han aparecido voces que solicitan que la parafina sea incorporada al Mepco.

Incluso, ante el alza generalizada de los combustibles, se ha escuchado también la idea de que se utilicen los excedentes del cobre, que pasa por un buen momento en cuanto a su precio internacional (US$4,64 la libra al 21 de marzo), para hacer frente a una eventual reducción del impuesto específico en 50%, y lograr así una baja en los precios.

El senador de la DC Iván Flores envió un oficio al Gobierno para pedir que incorpore a la parafina al denominado Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (Mepco), para así contener el alza.

El parlamentario pidió formalmente a los ministros de Hacienda, de Economía, de Desarollo Social y de Energía que revisen el Mepco, porque el 2011 el sistema dejó fuera a la parafina.

Además, el fondo de estabilización del petróleo no ha reaccionado como debería haber reaccionado, aseguró, recordando que son los sectores más humildes y la tercera edad los que tienen estufas a parafina.

Aumento de 64% en un año

La directora Programas Advance Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, destacó que el invierno se acerca y uno de los principales insumos para afrontar las bajas temperaturas es la parafina que se ha visto fuertemente afectada por el alza del petróleo producto del conflicto entre Ucrania y Rusia con estimación de seguir en aumento, llegando actualmente a los $1100 el litro.

“Según datos del INE, la parafina en 12 meses aumentó un 61,4%, posicionándose como la mayor variación vista desde el 2018. Este incremento se prevé que se mantendrá durante el 2022, por lo que se recomienda buscar otras fuentes de calefacción para pasar el frío del invierno, como lo son: la electricidad, gas natural, pellet o, en algunos casos, si está permitido, la calefacción con leña. Si no existe opción de cambio siempre es bueno adelantarse a los meses fríos y ahorrar para el ítem de calefacción con el fin de planificarse de manera ordenada para desde ya considerar el alza pronosticada y no verse apremiado en mitad del invierno”.

De igual manera, recomendó preocuparse de la mantención del hogar con la finalidad de evitar las fugas de calor y de esta forma ahorrar en calefacción. Un buen sistema de aislación permite mantener la temperatura y, si el presupuesto lo permite, una buena opción son las ventanas de termopanel, aconsejó.

Etiquetas