Economía y Negocios

Precio del petróleo sube 80% en un año y Mepco permite amortiguar alza

El mecanismo de estabilización atenúa las subidas y logra alzas contenidas como las vistas hasta ahora. Sin embargo, tendencia se mantendría hasta por treinta semanas.

Por: Javier Ochoa 10 de Marzo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Ya a inicio de año se encendían las alarmas porque las bencinas pasaban la barrera sicológica de los $1.000 el litro, debido a una tendencia alcista que acaecía a partir de la llegada de la pandemia.

Y si en enero se hablaba de máximos en siete años, hoy ya se habla en 8 años, con un aumento sostenido que da cuenta de un 80% de alza en el último año.

Así, el precio del petróleo Brent se disparó a inicio de semana un 12,25% en el mercado de Londres, y superó los 130 dólares por barril, máximos desde el 21 de julio de 2008.

Esta nueva subida del Brent se produce después de que Estados Unidos haya anunciado prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia, como represalia a la guerra en Ucrania.

WTI y la tormenta perfecta

“Esta guerra ha afectado al mundo entero y Chile no se escapa. El país ya venía con una situación de aumento sostenido en los precios, producto del alto consumo que se dio en el año 2021, influenciado principalmente por las condiciones crediticias favorables, los retiros de las AFP y las transferencias del Estado vía diversas ayudas y bonos”, sostuvo el director de Ingeniería Comercial de la USS, Luis Felipe Slier.

Hoy, añadió, después de varios días de iniciada la guerra en Ucrania, se está en una tormenta perfecta, con presiones inflacionarias internas y hoy una fuerte influencia de precios de algunos commodities, en especial, el precio del petróleo, que ha sorprendido ya con un alza que supera el 60% en lo que va acumulado en el año.

“A fines del 2021 el barril de WTI se cotizaba en torno a 74,1 dólares y hoy estamos en torno a los 120,74 dólares el barril, situación que sin duda presionará muy fuertemente el alza de los combustibles durante las próximas 20 a 25 semanas. En esta materia, el actual gobierno ha introducido algunas modificaciones que significarán aumentos semanales de aproximadamente 6,7 pesos y los casi $500 que ya debiesen haber impactado en los precios”, sostuvo Slier.

Se modifican parámetros del Mepco

Efectivamente, ante esta realidad y para evitar subidas estrepitosas de hasta $50, el Gobierno decidió intervenir y modificar los parámetros del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), de manera tal de amortiguar y lograr que estas alzas sean atenuadas, y de la misma magnitud como las que se han visto en los últimos meses.

“Si no realizamos esta modificación posiblemente las gasolinas y el diesel podría subir entre $ 20 y $ 50. El diesel podría acercarse a un aumento de $ 50 y las gasolinas podrían fluctuar alrededor de los $ 25 de aumento”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Para evitarlo se modifican los parámetros del Mepco. De esta forma las gasolinas y el diesel van a aumentar $ 6,7″, agregó el secretario de Estado.

Cabe recordar que Chile es muy sensible a los precios internacionales del petróleo toda vez que importa más del 90% de lo que consume.

La fuerte escalada de los hidrocarburos sumado al alto valor del dólar ha empujado al gas licuado y las bencinas a sus niveles más altos de la historia.

Y la proyección no es la mejor, ya que no se observa un cambio de tendencia. De hecho, el ministro Cerda estimó que las bencinas podrían seguir subiendo durante 30 semanas más.

Precisamente en esa línea, Hacienda recordó que hay otros parámetros del Mepco que se pueden modificar en las semanas venideras, y Cerda endosó la responsabilidad al próximo Gobierno.

Etiquetas