Economía y Negocios

IPC de febrero bajo lo esperado pero inflación acumulada llega a 7,8%

El indicador en el segundo mes del año fue de 0,3%, la mitad de lo que se proyectó. Incidieron Alimentos, Bebidas No Alcohólicas. Pero se prevé que el indicador de marzo refleje las alzas del trigo y del petróleo.

Por: Javier Ochoa 09 de Marzo 2022
Fotografía: Archivo

En febrero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 0,3%, una variación acumulada de 1,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,8%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra es menor a lo esperado por el mercado, aunque la inflación acumulada alcanza 7,8% en 12 meses.

“Efectivamente el IPC fue menor a lo esperado. Eso es una buena noticia, porque en el corto plazo vamos a ver un aumento moderado de la UF. Además, cuando uno quita ciertos precios más volátiles la inercia inflacionaria se mantiene todavía alta. Eso significa que parte de lo que ocurrió con este IPC tiene que ver con que se revirtieron algunos precios volátiles que habían ocurrido el mes pasado. Todavía mantenemos cierta presión inflacionaria, y todavía mantenemos una inflación sobre 7% a doce meses. Por eso es muy importante seguir quitándole presión a los aumentos de precios, y para eso creemos que es importante cumplir con la ley de Presupuesto”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Pequeño respiro

Es que la verdad es que esta última cifra de medición del IPC sorprende positivamente.

El economista de la UdeC, Claudio Parés, así lo estimó, ya que al ser más bajo de lo esperado da un pequeño respiro, dijo. Sin embargo, este alza está marcada por alzas en alimentos, vivienda y servicios básicos compensadas por bajas en recreación y cultura. Esto quiere decir que los bolsillos siguen “apretados” y el futuro sigue sin despejarse demasiado, apuntó.

“Será importante mantener las medidas de ajuste y seguir trabajando para mejorar la productividad y la disponibilidad de bienes. Las tasas de interés y algunos precios internacionales seguirán altos y la reactivación tomará más tiempo del que quisiéramos”.

Su símil de la UDD, Carlos Smith, dijo que este IPC hay que mirarlo con cautela porque está “muy influenciado” por turismo y paquetes de avión, lo que en definitiva tiene que ver con la estacionalidad.

“Al ver la inflación subyacente, aun se observan fuertes presiones inflacionarias, que se van a plasmar en el marzo de la mano del trigo y el petróleo”.

Visión de la CPC Biobío

“Si bien este mes el IPC nos sorprendió con un alza menor a lo que se esperaba, lo cual es una buena noticia, aun no podemos anticiparnos a proyectar el año 2022. Sin embargo, esperamos, por el bien de las familias de la región que la inflación tienda a estabilizarse con valores inferiores a los que tuvimos el año pasado”.

Etiquetas