Economía y Negocios

Culminan con éxito operativos médicos a mujeres de la pesca

Se realizaron cerca de 500 mamografías en las últimas semanas, favoreciendo a trabajadoras de Coronel y Talcahuano, más pescadoras artesanales de Cocholgüe.

Fotografía: Archivo

Un positivo balance dejó el programa preventivo de salud implementado por los Pescadores Industriales del Biobío, que permitió practicar mamografías a cerca de 500 mujeres en las últimas semanas. El gremio reportó que los exámenes de detección precoz del cáncer de mama beneficiaron a trabajadoras de empresas pesqueras en Coronel y Talcahuano, y a pescadoras artesanales y residentes de caleta Cocholgüe.

Las mujeres representan el 50% de la fuerza laboral de la pesca industrial, por lo que la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, recordó que “somos un sector con alta participación femenina, generamos empleo para cerca de 3 mil mujeres y queremos asegurar que están en trabajos seguros, saludables y que nos estamos preocupando por su salud y bienestar. De manera que este programa materializó el compromiso con esas mujeres, que día a día trabajan para llevar alimentos saludables a los chilenos”.

En su mayoría, las colaboradoras de la pesca industrial de la región son además jefas de sus hogares, por lo que “optamos por apoyarlas con un examen que muchas veces postergamos por distintas razones y al que, particularmente por la pandemia, es complejo acceder. Muchas mujeres nos comentaban que llevaban bastante tiempo esperando por una hora y otras se lo realizaban por primera vez”, detalló.

Apoyo

La clínica móvil cumplió once jornadas de toma de exámenes, generando alto interés. “Por la pandemia me la había dejado de hacer, reconoció Erika Roa, operaria en la planta de congelados Landes, por eso valoro que la hayan venido a tomar acá en horario de trabajo”.

Por su parte, Delgadina Macía, vecina de Caleta Cocholgüe, destacó que “es una gran cosa que haya llegado a la puerta de mi casa porque hacía años que no me lo hacía”. En efecto, “muchas veces no agendamos este tipo de exámenes por tiempo, pero ya que somos una masa femenina importante, me parece bien que nos faciliten estos controles”, sostuvo Alejandra González, jefa de Aseguramiento de Calidad en Camanchaca.

8M

La presidenta de Asipes planteó que “quisimos presentar este balance como parte de nuestra conmemoración del Día Internacional de la Mujer, momento en que valoramos el aporte femenino y nos comprometemos con su protección y respeto a sus derechos. Queremos seguir siendo un espacio en que las mujeres podamos desarrollarnos y sentirnos plenas y seguras”.
El programa preventivo de salud combinó operativos de toma de mamografías y apoyo educativo en clínicas móviles que recorrieron las plantas de Camanchaca, Orizon, Landes, Blumar y FoodCorp, además de la caleta tomecina. Surgió de una alianza entre los Pescadores Industriales del Biobío y la Fundación Arturo López Pérez, orientado a desarrollar actividades relacionadas con la prevención, detección y tratamiento del cáncer en general.

Etiquetas