Economía y Negocios

Pymes chilenas dejaron su sello en innovación en la ExpoDubái 2021-2022

A finales de febrero se celebró el día de Chile en la muestra mundial que reunió a 190 países y donde la región estuvo presente con compañía de servicios tecnológicos, mostrando que es posible diversificar la matriz productiva local.

Por: Javier Ochoa 06 de Marzo 2022
Fotografía: David Koriako

El pasado 26 de febrero, y tras cinco meses de participación en Expo 2020 Dubai, Chile celebró su Día Nacional, instancia que llegó a coronar la semana de las pymes en el pabellón chileno, la cual se desarrolló con la presencia de 16 empresas, cada una representando a una región, las que mantuvieron reuniones de negocios con distintas contra partes con el objetivo de, en algunos casos, prospectar mercados para insertarse y en otros aumentar la presencia en la región de Medio Oriente.

Por la Región del Biobío, participó la empresa que ofrece servicios y soluciones tecnológicas Genesys, que nació en Concepción hace 31 años con el objetivo de atender de manera directa y cercana a grandes empresas de la zona, como Cmpc, Arauco, Sanatorio Alemán y Essbio, con el servicio de desarrollo de software de primera calidad, de manera de evitar contratar a empresas internacionales ubicadas en Santiago.

Así lo explicó su gerente general, Martín Cancelare.

“Genesys se ha ido acomodando al desarrollo tecnológico y creciendo a la par de éste. Hoy somos 300 personas y abrimos oficinas en Santiago y nos hemos ido expandiendo junto a nuestros clientes, como Falabella, Wallmart o Cencosud, acompañándolos en su internacionalización. Esto quiere decir que estamos atendiendo dentro y fuera de Chile, a los mismos clientes que han abierto sucursales en otros países, como Estados Unidos con Cmpc. Esto nos ha llevado a emplear en Argentina, Colombia, Bolivia y Perú, cambiando la forma como entregamos nuestros servicios. Creo que tengamos el poder de hacer esto, fue lo que nos permitió ganarnos el puesto en la Expo Dubai”, explicó Cancelare.

Desde el 22 al 26 de febrero las empresas de servicios y agro alimentos viajaron a Dubái para presentar una innovadora oferta nacional, la cual busca evidenciar el alto valor agregado de los productos chilenos, desmitificando así que el país solo exporta materias primas.

Es que apostar por la diversificación de mercados y el valor de las exportaciones ha sido uno de los principales objetivos de ProChile, coordinadores de la participación de Chile en Expo.

En tanto, el co-fundador de Genesys, Álvaro Ananías, informó que lograron pre acuerdos con cuatro empresas del medio oriente, con las cuales avanzaron en la necesaria primera fase, sostuvo: la confianza personal.

“Tuvimos inducción por parte de Pro Chile sobre cómo hacer negocios en medio oriente, y eso nos sirvió mucho para entender la idiosincracia acá. Logramos establecer lazos de confianza mutua, y ahora viene abordar la confianza en lo técnico, es decir, dar a conocer nuestros productos y soluciones y ver de qué forma, entregar soluciones específicas a requerimientos puntuales. Esto en línea a nuestro plan de internacionalización fijado a partir de este año”, expresó Ananías.

Innovación: el sello

Por su parte, la directora ejecutiva de Chile para Expo 2020Dubái, Claudia Serrer, quien compartió con la misión en Emiratos durante la semana de las Pymes, destacó el aporte en innovación que las muestras entregaron en el pabellón.

Esta selección de Pymes de todas las regiones del país, apostó a la innovación de Chile, la descentralización y a la intención de penetrar en un mercado donde la presencia de nuestras empresas ha ido en aumento en los últimos años, alcanzando las 180 en 2021. Quisimos que la delegación estuviese en Expo Dubái, ya que eso les permitió, además de reunirse con contra partes locales, tener acceso a más de 190 países y diversas instituciones presentes en esta feria universal, los que son claves para entender los avances en sus sectores y conseguir alianzas estratégicas”.

 

Etiquetas