Economía y Negocios

Sobre $200.000 al año podrá ahorrar un automovilista por nueva norma

Se trata de mayores exigencias que aportarán tanto a la economía de consumidores y al cuidado del medio ambiente, y se enmarca dentro de medidas que aporten a la carbono neutralidad.

Por: Javier Ochoa 16 de Febrero 2022
Fotografía: Cedida

El Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial l el “Estándar mínimo de eficiencia energética para vehículos motorizados livianos”, que comenzará a regir en forma gradual desde el año 2024, y que mejora en un 45% la eficiencia energética de este parque, permitiendo ahorros a los consumidores por sobre los $200.000 anuales, y con claros beneficios medio ambientales.

Efectivamente, el ministerio informó que e exigirá como mínimo un rendimiento promedio del parque de 18,8 km/lge (litro de gasolina equivalente), para los años 2024 a 2026, 22,8 km/lge para los años 2027 a 2029, y 28,9 km/lge para el año 2030 en adelante.

“La aplicación de este estándar aportará directamente en nuestra lucha contra el cambio climático, contribuyendo a alcanzar nuestra carbono neutralidad y a transitar aceleradamente hacia la electromovilidad en Chile”, destacó el subsecretario de Energía Francisco López.
Agregando que “al aplicarse este estándar estimamos que se alcanzarían reducciones acumuladas de 7,93 MM ton CO2e al 2030. Esto significa que con esta medida se aportará con casi un 12% a las acciones de mitigación necesarias al 2030 camino a la carbono neutralidad”, agregó el subsecretario López.

Este estándar es catalogado como “muy ambicioso”, ya que al aumentar en casi el 45% la eficiencia energética en los vehículos nuevos, acerca a Chile a los estándares exigidos en Europa, Estados Unidos y Japón, incentivando así a grandes importadores de vehículos a traer a Chile los modelos más eficientes de sus marcas de autos, que hoy ya circulan en otras latitudes.

Por su parte, el seremi de En, ergía del Biobío, Christian Coddou explicó que, en términos concretos, “con esta medida se estima que los consumidores podrían ahorrar en promedio alrededor de $208.288 por año debido al menor consumo de combustible, por la mejor eficiencia de los autos. Por lo tanto, se concluye que los beneficios netos para el consumidor serán positivos tanto en lo económico, así como también en su contribución al medio ambiente”.

Consultado por este medio, el director de Carreras del Área Mecánica de Inacap Concepción-Talcahuano, Héctor del Pino, éste comentó que las normas que se exigirán se asemejan a las de países como Estados Unidos, Europa y Japón, donde además están las fábricas automotrices que desarrollan las tecnologías para disminuir al máximo las emisiones de dióxido de carbono CO2, donde también han colocado fechas para dejar de producir vehículos con motores Diesel y privilegiando la electromovilidad, vehículos híbridos o con pila de hidrógeno.

“Es relevante lo que hace nuestro país en relación con la eficiencia energética, siendo un país tan pequeño frente a otros de la región, donde sus políticas no consideran estos aspectos relevantes del calentamiento de nuestro planeta o no han ido a la velocidad esperada, debido al dióxido de carbono y de los efectos que esto trae, como la sequía que nos afecta por más de 10 años”.

El ministerio informó que los responsables del cumplimiento serán los importadores o representantes para cada marca de vehículos.

Desafíos en materia de fiscalización

El director de Carreras del Área Mecánica de Inacap, Héctor del Pino, destacó que un aspecto importante que se debe analizar muy bien en la ley N° 21.305 artículo séptimo transitorio, sobre la Eficiencia Energética.

En éste, se especifica sanciones por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, por el incumplimiento del estándar de eficiencia energética, o también señala descuentos por el sobrecumplimiento en la eficiencia energética de los vehículos.

“Esto quiere decir que deberá existir un mecanismo que permita evaluar este tema, lo que no se especifica en el documento publicado por el ministerio de Energía”, puntualizó del Pino.

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