Economía y Negocios

Alza en más de 600% en precio del flete marítimo complica a pymes exportadoras

Empresas ya han dejado de exportar y concentración en 5 navieras haría más complejo el escenario. Sector agrícola advierte probable desabastecimiento de trigo y avena.

Por: Edgardo Mora 16 de Febrero 2022
Fotografía: Contexto

Pese a que el INE informó cifras de crecimiento en las exportaciones regionales durante enero de este año, actores del sector acusan impactos por alzas en precio de los fletes marítimos que desde el 2019 llegarían a más del 600% según estimaciones.

Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Asexma Biobío, resalta que “en cuanto a las pymes exportadoras se ha generado un efecto concreto de disminución de empresas ya que muchas están dejando de exportar a raíz del aumento desmesurado en el precio de los fletes marítimos donde se pasó de pagar USD$ 1. 500 a USD$ 14.500, cuyo valor es insufrible donde el efecto neto en empresas de menor tamaño es muy, muy grande”.

Meneses añade que se trata de una situación que está mermando la capacidad exportadora del país y la Región donde hay que esperar que las nuevas autoridades que formarán el Gobierno tomen cartas en el asunto.

Del mismo modo, el gerente general señala que los fletes marítimos en general están generando un impacto no solo a las pymes, sino que todo el sector exportador lo que involucra que las asimetrías económicas son más notables dado que los grandes conglomerados poseen niveles de negociación muy distintos a los pequeños.

En tanto, German Alarcón, jefe de operaciones comerciales de Logistec, una empresa orientada a la internacionalización y logística en general, indica que “el flete marítimo en una ruta estándar con trasvasije en Busan (Corea), procedente de un puerto de alto tráfico Chino con destino Valparaíso o San Antonio, ha sufrido alzas de hasta un 600% desde el año 2019, que como efecto cadena ha hecho inicio de una corriente inflacionaria en los precios base de negociación”.

Alarcón aporta además que hoy Maersk y MSC poseen aproximadamente el 35% del manejo de las tarifas mundiales de estos precios, las navieras chinas el 30%, es decir, “más de la mitad de las tarifas de mercado son controladas por 5 grandes navieras lo cual deja pocas opciones”.

¿Cómo navegar en estas condiciones?

De acuerdo con el jefe de operaciones comerciales de Logistec una manera de mitigar los impactos de esta importante alza en el precio de los fletes es interiorizarse en los procesos del ciclo de demanda por embarques anuales, donde las festividades chinas son capaces de “mover la aguja” del tarifario mundial. De hecho recuerda que en febrero hay una disminución de 4.000 USD en la tarifa. También sugiere considerar las externalidades mundiales que no solo se vinculan a la pandemia como los eventos vividos en el Canal de Suez en marzo del 2021.

Además de lo anterior, plantea como positivo generar una estrategia de compra que contemple los tiempos de producción de los proveedores, aprovechar las fluctuaciones de divisas y por sobre todo, desarrollar un plan de transporte intermodal que no sacrifique la disposición de stock, en parte, comprar lotes que optimicen la utilización del transporte en el caso de las cargas apilables.

Exportaciones Agrícolas

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, Socabio y socio del CAS (Corporación Agrícola del Sur), sostiene que los incrementos en el costo de transporte son muy considerables, incluso más que triplicando en algunos casos su valor dependiendo del destino y la premura para llegar a él, que es precisamente el caso de la fruta y otros alimentos.

Stegmeier advierte también que esta escasez de navíos y el exponencial incremento del valor de los fletes, ha contribuido notablemente en el aumento de los precios de fertilizantes y otros insumos importados, lo cual está significando de que a pesar del incremento de valor de la mayoría de los productos agrícolas, algunos cultivos, como lo es por ejemplo el trigo, en muchos casos quedarán fuera de competencia, significando esto un riesgo relevante de abastecimiento particularmente de este vital cereal, para la próxima temporada.

“Específicamente durante la actual temporada de cosecha, el cultivo más afectado por esta escasez y alto precio de fletes marítimos, es la avena. Su precio se derrumbó respecto a los valores del año pasado, precisamente por estas causales. Es además prácticamente imposible pretender almacenarlo para ser vendido más adelante, ya que la capacidad instalada para esos volúmenes, es muy limitada”, alerta el dirigente gremial.

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