Economía y Negocios

Mentores y especialistas recomiendan lecturas de verano a emprendedores

Títulos sugeridos versan desde ámbitos de una buena negociación, pasando por una nobel sobre la idea de justicia. Cierran el listado áreas de liderazgo, disrupciones junto con tecnología y éxito empresarial.

Por: Edgardo Mora 23 de Enero 2022
Fotografía: Cedida | Contexto

En consideración a que se vienen años difíciles en lo económico por la alta inflación y la incertidumbre vinculada a la evolución de la pandemia, mentores y especialistas recomiendan algunas lecturas para los emprendedores.

Es así como José Miguel Flores, abogado de Flores & Acevedo, profesor de Gobiernos Corporativos en el Magister de Finanzas Aplicadas de la Universidad del Desarrollo y mentor de IncubaUdeC, sugiere el libro Negociando en la práctica de Roger Fisher y William Ury.

“Es un libro que explica en forma práctica como aplicar la Metodología de Negociación de la Universidad Harvard, aplicable a todo tipo de negocios y en especial los negocios sobre emprendimiento. Entrega herramientas para identificar acuerdos exitosos, así como para preparar en forma estratégica negociaciones que logren este tipo de resultados” señala Flores.

Por su parte, Claudio Parés, economista de la Universidad de Concepción considera una buena lectura “La idea de la justicia” de una premio Nobel como es Amartya Sen.

Parés explica que “la capacidad de Sen para resumir una de las discusiones más densas de los economistas en un lenguaje claro y preciso permite aprender y repensar la forma en que vemos nuestra sociedad. Y es que, a partir de nuestras razones, su racionalidad y razonabilidad, aparece la discusión acerca de lo que consideramos “justo”.

Lorena Sánchez, ex alumna UdeC, directora de StartValue, gerente de Administración y Finanzas del Grupo Santa Victoria y mentora integrante de la red de incubaUdeC, aconseja a quienes recién inician sus negocios leer “Aquí no hay reglas, Netflix y la Cultura de la reinvención” de Reed Hastings y Erin Meyer.

La mentora dice que “es un libro simple y directo, que sirve como buen ejercicio para aprender a ejercer el liderazgo . Habla del secreto del éxito de Netflix”.

Además, Sánchez se atreve una segunda lectura. Se llama “El sutil arte de que te importe un carajo, un enfoque disruptivo para vivir una buena vida” de Mark Manson.

Para la directora de StartValue se trata de una “ayuda en momentos de stress pues enseña a focalizar en lo verdaderamente importante”.

Por su parte, Beatriz Millán, directora Ejecutiva de IncubaUdeC, tiene entre sus favoritos a The Innovator’s Dilemma (El Dilema del Innovador). Afirma que “si bien no es un libro nuevo, ya que su primera publicación fue en 1997, continúan súper vigentes los conceptos que desarrolla Clayton Christensen, profesor de Harvard en el ámbito de la innovación”.

La directora Ejecutiva de IncubaUdeC agrega que “aporta una visión y comprensión de las relaciones complejas y de la importancia crítica entre el cambio tecnológico y el éxito empresarial”.

Etiquetas