Economía y Negocios

Buscan soluciones para deudores de agua y electricidad

El 31 de enero expira la ley que prohíbe el corte de los suministros de servicios básicos. Gobierno y Parlamento impulsan proyectos para solventar deudas.

Por: Anibal Torres Durán 12 de Enero 2022
Fotografía: Archivo

Desde la Comisión de Economía del Senado despacharon a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley ingresado por el Gobierno al Senado que busca regular las deudas contraídas entre marzo del 2020 y diciembre del 2021, además de establecer subsidios a los clientes vulnerables.

Con la propuesta del ejecutivo los clientes podrán saldar los impagos en 48 cuotas mensuales sin interés que se agregan a sus cuentas, pero las familias más vulnerables podrán ver limitado ese monto equivalente al 15% del consumo promedio del hogar y a un subsidio estatal para alivianar el pago. Si cumplido el plazo el saldo adeudado todavía no es pagado, las empresas que entregan los servicios deberán asumir la deuda. Solo podrán beneficiarse de esta fórmula los clientes que consuman un máximo de 15 metros cúbicos de agua y 250 kw/h en el caso de la electricidad.

Por su parte, la Cámara de Diputadas y Diputados presentó su propia propuesta, que ya fue despachada a su segundo trámite. El proyecto de la Cámara Baja prorroga la suspensión de cortes por no pago hasta diciembre de 2022, manteniendo la devolución en 48 cuotas y abriendo una opción diferenciada para hogares del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, que incluye condonación bajo ciertos requisitos.

“Con este proyecto el 77% de los clientes con deudas van a estar incorporados, básicamente estamos llegando al 80% de los clientes. A nosotros nos parece que es una cobertura muy razonable y consistente con la focalización que tiene hoy la ley vigente para efecto de la prorrata de las cuentas”, explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sobre el alcance que tiene el proyecto de ley impulsado desde el ejecutivo.

En definitiva, los consumidores podrán cancelar la deuda contraída entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, en 48 cuotas sin interés. Si dicha cuota supera el 15% del valor de una boleta promedio de consumo, se entrega un subsidio, de manera que el Estado asume ese porcentaje. Si la diferencia es mayor a 15%, la compañía asume el costo de la deuda.

Actualmente, 600 mil chilenos presentan alguna boleta impaga de electricidad o agua potable entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. Solo en el Biobío ya se han presentado 7.466 solicitudes para postergar el pago de su cuenta de agua.

María Angélica Avendaño es una de las miles de personas que durante el período más álgido de la pandemia no pudo cancelar sus cuentas de servicios básicos. “Entre agua y luz son más de $400.000 la deuda. Ahora hay que ver como regularizarla, ir pagando de a poco o ver si es posible que la condonan (…) ojalá fuera así porque el virus ha disminuido, pero aún hay mucha gente sin trabajo”.

Etiquetas