Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Decretan emergencia agrícola por afectación de incendios forestales en la región del Biobío

El ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola en la región del Biobío por los daños productivos derivados de los incendios forestales.

Por: Edgardo Mora 22 de Enero 2026
Fotografía: Seremi de Agricultura

Primero fue en la Región de Ñuble y ahora en Biobío. Decretan emergencia agrícola por afectación de incendios forestales.

A la fecha, la región registra 519 incendios forestales durante la temporada, con una afectación de más de 35 mil hectáreas.

Con la medida se podrá concurrir con apoyo a productores agrícolas, apícolas, ganaderos y habitantes rurales que hayan sido afectados por los siniestros.

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, explicó que esta región ha sido una de las más afectadas por los incendios forestales y que con la medida se podrán movilizar recursos para mitigar el daño productivo.

“Esta medida nos permitirá movilizar recursos y apoyar de manera directa a productores agrícolas, ganaderos, apicultores y familias rurales afectadas, para avanzar en la recuperación de sus sistemas productivos.”, explicó la autoridad.

Por su parte, la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, manifestó que “a través de las Ayudas Tempranas del Gobierno de Chile, las y los usuarios de INDAP catastrados podrán recibir incentivos productivos para la compra de alimentación animal, herramientas e insumos agrícolas u otros elementos que necesiten para su rehabilitación productiva”.

A la fecha, se estiman más de 100 usuarios de la institución afectados por incendios, principalmente en las comunas de Laja y Florida, pero también hay algunos agricultores de los sectores rurales de Penco.

Además, durante este viernes comenzará el despliegue en terreno del ministerio de Agricultura y sus diversos servicios para levantar información, a través de una ficha silvoagropecuaria, de agricultores y agricultoras afectadas.

Etiquetas

Notas Relacionadas