Economía y Negocios

Banco de Alimentos Solidario logra 3,7 millones de kilos para 60 organizaciones

Han podido llegar a más de 31 mil personas en situación de vulnerabilidad social en Biobío y Ñuble. El principal desafío para 2022 es sumar nuevos socios(as) y empresas.

Por: Edgardo Mora 04 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Hasta la fecha Banco de Alimentos Solidario logra 3,7 millones de kilos para 60 organizaciones sociales afectando positivamente a más de 31 mil personas en Biobío.

Así lo afirma Felipe Bravo, presidente del Directorio de Banco de Alimentos Biobío Solidario quien en entrevista con este medio realiza un breve balance 2021 y proyecciones para el presente año.

– ¿Cuál es el balance de lo aportado hasta la fecha por el Banco de Alimentos Solidario en Biobío?

– Desde nuestra apertura hasta la fecha, hemos rescatado 3,7 millones de kilos de alimentos, que han sido entregados a más de 60 organizaciones sociales de nuestra región, impactando positivamente con estos alimentos a más de 31 mil personas. Somos un puente vivo entre las personas en situación de vulnerabilidad social, a través de organizaciones sociales y la industria agroalimentaria. El año 2021 cumplimos 7 años de gestión, trabajando en red con las organizaciones sociales, de esta forma, realizamos gestión social con base en la colaboración, esto da espacio a las empresas y a la sociedad civil a generar juntos un impacto positivo en el desarrollo sostenible, y en mitigar el hambre en las personas más vulnerables de la sociedad.

-¿Cómo ha impactado la pandemia las cifras del Banco?

-La pandemia y la consecuente crisis económica que trajo el Coronavirus claramente afectó nuestra gestión. Sólo hay que considerar que el año pasado crecimos en un 45% con relación a las organizaciones sociales que apoyamos y los alimentos para entregar. Sin embargo, a diferencia de nuestro crecimiento, algunas empresas con las que contábamos para continuar nuestra operatividad, debieron disminuir sus aportes y otras, simplemente cortarlo. Siempre las primeras afectadas durante las crisis económicas, son las organizaciones como la nuestra.

Fueron momentos tensos, pero poco a poco hemos ido avanzando, logrando una estabilidad que nos permite continuar. La inseguridad alimentaria sigue siendo un tema pendiente. No olvidemos que de acuerdo a las cifras de Unicef existía un 96 % de hogares con niños que consumía 3 o más comidas al día, disminuyendo al 78 % durante la pandemia. Nuestro desafío sigue siendo el fortalecer este puente solidario entre las empresas y organizaciones sociales, entregándole un valor social a los alimentos rescatados.

– ¿Cómo aportan los bancos de alimentos a la economías regionales?

– Como institución ponemos nuestro grano de arena desde 3 de los objetivos de Desarrollo Sostenible. Por supuesto, que el primero es el N°2 que es “Hambre Cero”, donde nuestra labor se centra en disminuir la inseguridad alimentaria, que se enlaza directamente con el ODS 12 de “producción y consumo responsable” y el ODS 17 de “Alianza para lograr los objetivos”.

No hay que olvidar que un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial, cerca de 1.300 millones de toneladas, se desperdician por diferentes problemas como daños en la cadena logística, una recolección deficiente o mal uso de los consumidores minoristas que los botan a la basura.

Entregamos alimentos de alto valor nutritivo a las organizaciones sociales, con quienes tenemos alianza, y ellas a su vez, las distribuyen en sus comunidades. Es así como hemos podido llegar a más de 31 mil personas en situación de vulnerabilidad social de las regiones del Biobío y Ñuble.

Es importante cambiar el switch con relación al paradigma de que los alimentos no comercializables pero aptos para el consumo humano son llamados mermas (perdidas). Cambiémosle el nombre a excedente, o simplemente, llamémosles “productos con valor social”.

Por ello, queremos ser la opción para las industrias del rubro agroalimentario, para que sus productos no comercializables no terminen en un relleno sanitario. Que cuando tengan stock de este tipo de alimento, su primer pensamiento sea llamar o acudir a banco de alimento.

– ¿Cuáles son actualmente sus principales desafíos para el 2022?

– Nuestro principal desafío para el próximo año es sumar nuevos socios(as) y empresas que nos acompañen económicamente con nuestra labor, y de esta manera, seguir fortaleciendo este puente solidario con las organizaciones sociales y sus comunidades.

A corto plazo, necesitamos voluntarios y voluntarias para la clasificación de alimentos en nuestro punto de rescate, ubicado en Vega Monumental. Por lo que nuestro llamado es a sumarse dos horas en la semana a esta labor. Debemos aclarar que somos muy cuidadosos con este tema, por lo que se cumplen todos los protocolos sanitarios emanados del Ministerio de Saludo: uso de mascarilla obligatorio, toma de temperatura, y alcohol gel. Allá, de igual manera, entregamos guantes desechables a quienes nos quieran apoyar. Si están interesados (as) les invitamos escribir un whatsapp al +569 3194 8169

-¿Cómo proyectan la actividad del banco para el próximo año?

– Nuestro espíritu es seguir creciendo y apoyando a organizaciones sociales, dándole valor social a los alimentos rescatados, por lo que nuestro mensaje final es invitar a las empresas de distintos rubros a sumarse a la gran familia de Biobío Solidario, contactarnos y nunca olvidar, como dice nuestro eslogan, que “juntos, ayudar es fácil”.

Etiquetas