Pese a la contingencia que vivió la zona, producto de los incendios forestales desde el 17 de enero, la Fiap tuvo resultados a favor, logrando los objetivos de los participantes.
Por Isidora Moraga Montecinos
Pese a la coyuntura de emergencia debido al megaincendio de enero que afectó a la parte rural de Concepción y sobre todo a Penco y Tomé, la Feria de Arte Popular (Fiap) se desarrolló sin mayores problemas.
Es que el escenario de emergencia en la intercomuna no solo afectó la calidad del aire, sino que también significó la llegada de menos turistas y el despliegue y cambio logístico de instituciones de seguridad. Esto condicionó, en los primeros días, el desarrollo de la Fiap, la que se llevó a cabo entre el 16 de enero al 1 de febrero.
De hecho, incluso, hubo cancelación de los platos fuertes de los shows artísticos como lo fue en el caso de Los Jaivas y Joe Vasconcellos.
Sin embargo, con el paso de las jornadas esto fue remontando. Así lo explican participantes de la instancia.
Alejandro López Núñez, artesano y músico que construye instrumentos sonoros de cerámica ganó el premio a la innovación de la versión 61 de la feria que se realiza en el Parque Ecuador.
Con respecto a su percepción de la recepción del público sobre la Fiap, dijo que “mucha gente de todo Chile llegó a la feria y todos y todas reconocían la calidad artesanal del evento”.
Agregó que cumplió con sus expectativas de la feria, a pesar de que haya ocurrido una catástrofe en la zona.
También comentó que el evento es “una feria que demuestra organización, que identifica a la comunidad y que da trabajo a miles de personas ya que los mismos expositores y asistentes también consumen servicios locales. Se ayudó a un artesano que perdió su casa y taller de parte de sus pares. Una comunidad entera unida por la artesanía”.
Por otro lado, Félix Ponce Jacob, artesano orfebre que participó en la feria habló sobre lo que fue para él esta experiencia, la cual describe como enriquecedora en lo personal y que se caracteriza por el compañerismo que se forma entre los participantes.
Además, se refirió a cómo fue vivir esta exposición de artesanías en medio de los incendios forestales que afectaron a la zona: “Este año la dinámica fue distinta debido a los incendios, lo que generó una conmoción general en el ambiente. Durante, aproximadamente, cuatro días todo se sentía raro, pero aun así el espíritu de la feria se sostuvo gracias al apoyo entre los artesanos”.
Sobre el balance de esta versión, Ponce sostuvo que “este fue muy positivo”. Si bien, ocurrió una catástrofe en la zona del Biobío, se cumplió con el objetivo de las ventas y un buen acercamiento al público.
“El balance es muy positivo. En comparación al año anterior, me fue mejor en todo sentido: económicamente, en lo humano y en la experiencia de compartir durante 17 días un espacio común con el público y con otros artesanos”, relató el artesano.
En esta ocasión se convocó a 158 artesanos en total, entre ellos 25 extranjeros de países como Paraguay, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, México y Turquía.

Isidoro Valenzuela M.
Desde la Municipalidad, entidad organizadora de la Feria de Arte Popular, también hubo un balance.
Héctor Muñoz Uribe, alcalde penquista, afirmó que lo acontecido fue “muy satisfactorio considerando el contexto que tuvimos y así también nos lo hicieron saber nuestros expositores”.
Es que en medio de la emergencia acontecida en el Gran Concepción, el jefe comunal aseguró que si bien se vio una disminución del público, durante las primeras jornadas, en los días posteriores a la catástrofe se recuperó el flujo de personas.
Asimismo, afirmó que, respecto al balance de este evento, en lo económico, aún no se tienen cifras concretas, pero que los mismos expositores expresaron que hubo buenas ventas, pero que no creen igualar la cantidad del año pasado.
Con relación a lo que este encuentro artesanal conlleva en el ámbito social, según Muñoz: “Se consolidó un espacio público que, si se puede utilizar en forma ordenada, con respeto a todos los usuarios y el entorno del Parque Ecuador, y en lo cultural, se mantiene con plena vigencia y reconocimiento internacional este evento”.
Para el alcalde la Fiap: “Es un evento que ya tiene 61 años de historia y fue creado como un encuentro cultural en el que Concepción exhibe las creaciones de los artesanos de la zona y del resto de Chile y, a la vez, recibe expresiones de otros países”.