Economía y Negocios

3 factores que determinan el monto de tu pensión

Descubre los principales factores que determinan el monto de tu pensión. Y recuerda que un APV es clave para incrementar tus ingresos al jubilar.

Fotografía: Pexels

Tener una buena pensión al jubilar probablemente sea una de tus principales preocupaciones financieras hoy, pues para tener una vejez tranquila es necesario tomar acciones hoy. Al respecto, el Ahorro Previsional Voluntario (APV) se presenta como una de las mejores herramientas para alcanzar este propósito.

Este instrumento financiero opera como un complemento de tu cuenta de capitalización individual obligatoria, permitiéndote aumentar tus ingresos en la jubilación. Sin embargo, el APV no está relacionado con la rentabilidad del 10% que se desprende de tu renta imponible.

En ese sentido, es importante saber qué aspectos inciden en el cálculo de tu pensión, para así comenzar hoy a construir la tranquilidad financiera que necesitarás una vez que jubiles.

¿Cómo se calcula el monto de las pensiones en Chile?

Aunque son diversos los aspectos que inciden en el monto de la pensión que recibirás, hay algunos de carácter general que vale la pena conocer:

1. La cantidad de dinero acumulado en tu cuenta de capitalización individual

Sin duda, esto es el punto de partida a la hora de calcular el monto de tu pensión, pues a mayor ahorro, mayor será el ingreso que percibir por este concepto.

De igual forma, es importante destacar que no se trata solo de lo que hayas ahorrado, sino de la rentabilidad que ofrece cada uno de los fondos de pensiones en los que puedes administrar el dinero de tu cuenta de capitalización individual obligatoria.

2. Las expectativas de vida del afiliado

No da lo mismo proyectar una pensión hasta los 95 años que hasta los 85. Por eso, es fundamental conocer las expectativas de vida que contemplas, algo que aplica tanto para Retiros Programados como para Rentas Vitalicias. Para lo anterior se utilizan las Tablas de Mortalidad elaboradas por la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero, en las cuales se establece que las mujeres vivirán -en promedio- hasta los 90 años; mientras que -en el caso de los hombres- se proyecta que sus expectativas de vida se extenderán hasta los 85 años.

3. Las expectativas de vida de tus beneficiarios de pensión de sobrevivencia

Por último, es necesario considerar las expectativas de vida de los beneficiarios que el afiliado tenga asociados, ya sean sus hijos, padres o cónyuge. Así, se determina la cantidad de años en que estos recibirían una pensión de sobrevivencia una vez que fallezcas.

¿Cómo mejorar la pensión?

Ya sabes cuáles son los factores que determinan el monto de tu pensión al jubilar, el cual puede incrementarse si comienzas hoy a poner en práctica algunos simples consejos.

Lo más importante es que cotices periódicamente. Tener períodos sin cotizaciones (lagunas previsionales) incidirá directamente en la pensión a obtener, por lo que es fundamental que -mes a mes- te preocupes de efectuar el aporte respectivo a tu cuenta de capitalización individual obligatoria.

En la misma línea, es indispensable que ahorres de manera complementaria desde ya, algo que puedes conseguir gracias a un Ahorro Previsional Voluntario (APV), con el que podrás obtener beneficios tributarios que te permitirán mejorar tus ingresos una vez que te jubiles.

La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos son variables.

Infórmese de las características esenciales de la inversión de los fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas.

Etiquetas