Economía y Negocios

Las claves para que las Pymes hagan una Operación Renta 2022 simple y efectiva

Contar con algunas claves para poder llevar este proceso de forma más simple y expedita puede significar una gran ayuda para las empresas.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 03 de Diciembre 2021
Fotografía: Archivo.

Informar al Servicio de Impuestos Internos todos los movimientos de su actual año contable puede tornarse tedioso y tomar mucho tiempo. Contar con algunas claves para poder llevar este proceso de forma más simple y expedita puede significar una gran ayuda para las empresas, es por esto que el contador auditor y magister en Dirección Tributaria, Francisco Lucero, entregó sus claves con foco en las Pymes, como la importancia de tener la información financiera al día.

El experto contable y además autor de los libros “Razonabilidad del capital propio tributario” y “Columnas tributarias 2020-2021”, señaló que es uno de los primeros consejos que siempre entrega a los emprendedores que administran sus empresas es anticiparse a las fechas establecidas y mantener un orden en toda la información contable. Al respecto de los tiempos de realización de las declaraciones juradas de la Operación Renta 2021, un estudio realizado por una empresa Nubox, reveló que un 67,95% de las Pymes y contadores hizo sus declaraciones juradas en el mes de vencimiento de cada plazo, lo que demuestra que existe poco tiempo de preparación.

Lucero señala que es de gran importancia tener la información financiera al día y que sea de buena calidad, “no basta con cerrar un balance si no están los análisis de cuenta hechos”, comenta. Y agrega que esta información puede significar que los contribuyentes logren anticiparse a la Operación Renta 2022.

Respecto a cuándo es mejor comenzar con el proceso, comentó que se debe empezar con las primeras diligencias tan pronto se termina la renta anterior, revisar y analizar la información financiera constantemente, ya que se trata de un proceso cíclico. “Una de las acciones clave que deberían ejecutar los contadores, es más que nada conocer las operaciones del contribuyente”, reveló el experto.

Otro punto importante es contar con el respaldo tecnológico, que le permita trabajar de manera más eficiente y así evitar errores. Hay plataformas que permiten facilitar el trabajo tanto para dueños de empresas como para contadores, ya que ayudan a automatizar el proceso, “automatizar es clave para esta renta, y es sin duda un ideal para hacerlo eficientemente”.

Ya de cara al proceso 2022, recomienda estar atento a los constantes cambios que van ocurriendo, por lo que siempre se debe tener en mente las fechas de presentación de las DJ (pues con eso se parte la renta), y también haber desarrollado las destrezas y competencias para determinar los resultados tributarios de los distintos regímenes tributarios.

Los cambios que trae la Operación Renta 2022

La Operación Renta de este año trae cambios en 5 DJ, entre ellos el de la DJ 1879, que considera el cambio del porcentaje de las retenciones al 11,50%. Se elimina además la columna de las rentas de trabajadores de artes y espectáculos. En cuanto a la DJ de sueldos (1887), también considera la columna nueva del 3% del préstamo a tasa 0%. Respecto a la DJ 1943 de contribuyentes sin contabilidad completa y de rentas presuntas, se incorporó una columna para el crédito por IDPC sin derecho a devolución, respecto a los propietarios o cooperados.

En otros aspectos, la DJ 1947 elimina algunos aspectos administrativos de identificación y corrige la expresión del crédito del art. 33 bis a que este tiene derecho a devolución. Y la DJ 1929 amplía las instrucciones sobre la codificación de las operaciones en el exterior.

Multas

Es importante destacar que el no cumplir los procesos de la Operación Renta en los plazos establecidos, significa una infracción que se traduce en multas, que en el caso de la renta sirven del monto base del impuesto que uno adeuda. En cambio para el caso de las DJ, ahí existe un espectro de sanciones que van desde las 0,1 UTM hasta 6 UTM.

Existen otras DJ que son de carácter especial y en estos casos las multas pueden subir hasta 1 UTA (12 UTM), e incluso en el peor de los casos como resulta en la DJ (especial) de “Precios de transferencia”, éstas pueden llegar desde las 10 a 50 UTA.

Etiquetas