Economía y Negocios

Recesión 2022: ¿un riesgo real para el próximo año o más bien improbable?

Hay visiones dispares e impactos se prevén en exportaciones nacionales y regionales. Políticas públicas y el manejo del Banco Central serían claves para enfrentar la incertidumbre en las proyecciones.

Por: Edgardo Mora 20 de Octubre 2021
Fotografía: Contexto Archivo.

Las exportaciones nacionales y regionales recibirían los principales impactos de una eventual recesión económica en 2022 cuya probabilidad divide a analistas regionales.

Francisco Gatica, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío sostiene que “efectivamente hay un riesgo real de recesión derivado del proceso post pandemia. Eso es evidente. Sin embargo, las políticas públicas y el manejo del Banco Central serán claves para enfrentar la incertidumbre”.

Evitar la profecía autocumplida

Para Gatica, “el cuidado que debemos tener es no generar una “profecía autocumplida”, vale decir que, existiendo una probabilidad de recesión, los agentes económicos, por el acceso a información, tomen decisiones que frenan la inversión, generando un circuito vicioso. Es por eso que es importante decir que es un fenómeno también global, pos crisis Covid y que tenemos políticas para gestionar las expectativas”. El académico del Departamento de Economía y Finanzas de la UBB agrega que “probablemente cuando pase el escenario electoral (diciembre 2021), las expectativas serán otras”.

Además plantea que el ajuste a la baja en el crecimiento del país también lo pronostica el Banco Central, en el Ipom de septiembre, donde se estima un crecimiento del PIB para el próximo año será de 1,5-2,5%, inclusive lo reduce para el 2023, al rango del 1-2%.

“Estamos visualizando el ajuste de una economía mundial y nacional pos pandemia. Algo similar sucede en la economía mundial donde las expectativas de crecimiento también bajan pasando de un 6,2%, en el 2021 a un 4,8% en el 2022 y un 3,5% en el 2023. Lo anterior afectaría las exportaciones nacionales y regionales en especial de productos intensivos en recursos naturales que son insumos para procesos productivos localizados en otros países”, afirma el académico de la UBB.

Escenario poco probable

Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Ucsc. es claro en señalar que no ve riesgos de recesión para el próximo año. “No es recesión lo que veo, más bien que vamos a llegar a llegar a un bajo nivel de crecimiento donde mi impresión es que cuando se acabe el IFE (Ingreso familiar de Emergencia) en diciembre de este año y se agoten los ahorros del 10% que probablemente duren hasta el primer semestre del próximo año, la economía va a sufrir una caída abrupta con un crecimiento cercano al 2% para el próximo año”.

En cuanto al riesgo de recesión en que al menos existan dos trimestres seguidos de un PIB negativo, es poco probable para Ulloa a menos que “exista algún panorama adverso a nivel mundial, pero no se avizora nada, aunque se trata de situaciones que tampoco se anticipan”.

En tanto, Karin Bravo, directora de Postgrados de la Universidad San Sebastián indica que si bien las proyecciones de crecimiento para el año 2022 son bajas, “poder anticipar una situación de recesión puede ser demasiado tajante”.

Bravo explica que “técnicamente hablamos de recesión económica cuando se tienen 2 trimestres consecutivos con una contracción del PIB, y en esta oportunidad se tienen los antecedentes previos respecto a indicadores macroeconómicos por parte de la autoridad para poder establecer medidas anticíclicas que permitan no caer en esta situación o al menos aminorar los efectos”.

A la vez, recuerda que distinta fue la situación de pandemia, que llegó de un momento a otro, sin medir en un comienzo el impacto no sólo a nivel nacional, sino que mundial en cuanto a estancamiento productivo.

Etiquetas