Economía y Negocios

Gremios regionales se muestran a favor de una visa temporal para migrantes

Sector agrícola sostiene que sería una solución principalmente en la cosecha de fruta. Habría que ajustar muy bien expectativas y posibilidades. Venezolanos tienen mayor escolaridad que lo nacional.

Por: Edgardo Mora 05 de Octubre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Gremios regionales muestran estar más a favor que en contra de la iniciativa de otorgar una visa temporal a migrantes como una manera de mitigar la escasez de mano de obra y la crisis del norte del país.

José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, señala que la inmigración ordenada, considerando la enorme escasez de fuerza de trabajo, sin lugar a dudas es una solución para la agricultura principalmente pensando en la cosecha de fruta.

Para esto, indica, otorgar una visa, ya sea de carácter temporal o permanente, es necesario.

Controles, apoyos y seguimientos

“Si se trata de una visa de carácter temporal, es conveniente, tal como se hace en otros países, que efectivamente sea un programa con todos los controles, apoyos y seguimientos correspondientes, de tal manera no se desvirtúe”, previene Stegmeier.

También considera necesario establecer programas de apoyo para aquellos inmigrantes que ingresan al país para quedarse en él. “Para esto se les debe capacitar y orientar respecto a cual podría ser la zona del país en donde realmente tenga opciones laborales, acceso a la salud y, si se trata de familias, disponibilidad de educación y a arriendo de viviendas con valores razonables”.

No saturar las grandes urbes

Agrega que es vital no saturar las grandes urbes, en las cuales también por lo general están sobrepasados los servicios de salud y educación y en que tampoco existe oferta suficiente de arriendos, generándose los colapsos y las condiciones indignas de calidad de vida que ya estamos observando que sufren los migrantes.

Crisis migratoria importante

Ariel Yévenes, economista Observatorio de Corbiobío dice que este tema tiene a lo menos tres consideraciones que dicen relación con la coyuntura en la cual se sitúa la problemática. Plantea que es evidente que la situación actual señalada por una crisis migratoria importante, con los eventos tan complejos acaecidos hace unos días en el norte del país, sugieren incorporar esta variable en el análisis, superando la visión estrictamente económica.

Carencia de recurso humano

Un segundo punto relevante para Yévenes, es la carencia de recurso humano en algunos sectores de la actividad, que requieren incorporar trabajadores, lo cual constituye una oportunidad interesante, especialmente para aquellos segmentos de población migrante que se encuentra en nuestro país pasando muy difíciles momentos.

Para el economista de Corbiobio, dado todo lo anterior, emerge un tercer foco de relevancia, que dice relación cono cómo esta posible oportunidad se encuentra enmarcada en una modalidad que sea sostenible social y económicamente, más allá de lo coyuntural, toda vez que tanto la actividad económica como por sobre todo las personas y sus familias necesitan también ciertos horizontes de certidumbre y en lo cual la forma de articular una medida que se defina como temporal requiere de ajustar muy bien expectativas y posibilidades.

Menores tasas de natalidad

Luis Méndez, académico de la Universidad del Bío-Bío y director del Observatorio Laboral Biobío plantea que los fenómenos de migraciones se están transformando en un hecho cotidiano en diversas partes del mundo y Chile, donde lo mejor es asumir el fenómeno con realismo y obtener el mejor beneficio de ello.

Explica que los movimientos migratorios, además de los problemas sociales que acarrean, aportan un interesante flujo de mano de obra, de la cual se pueden obtener interesantes beneficios, sobre todo en un país como Chile que está experimentando un descenso demográfico consecuencia de las menores tasas de natalidad.

Añade que el flujo migratorio actual está contribuyendo con mano de obra con mayores niveles de escolaridad que los trabajadores nacionales. “De hecho los migrantes venezolanos tienen, en promedio, 15 años de escolaridad, versus la mano de obra nacional que alcanza solo a 11”, resalta Méndez.

Etiquetas