Economía y Negocios

Economistas alertan sobre los efectos que podría generar reducción de la clase media

Además del aumento de la pobreza advierten lentitud en la recuperación de empleos y pérdidas definitivas en sectores por tecnificación. Pasar de un escenario transitorio a otro de pobreza permanente es calificado como algo muy grave.

Por: Edgardo Mora 03 de Agosto 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De acuerdo con el análisis de la última Casen, la clase media en Chile bajó de un 65,4% a 62% lo que se explicaría por los efectos de la pandemia. Especialistas regionales comentan los impactos económicos de esta inédita caída de 3,4% en este segmento socioeconómico.

Andrés Ulloa, académico de la Facea de Universidad Católica de la Santísima Concepción señala que ha habido una caída en la clase media, entendiéndola como un grupo de personas que se ubica entre ciertos tramos de ingreso.

“Lo que ha pasado es que los ingresos cayeron en un porcentaje de la población lo que es propio de los periodos de contracción económica como, a su vez, en etapas de expansión se vuelven a cambiar las composiciones porque se trata de una situación dinámica conforme se dan los ciclos de la economía”, explica Ulloa.

También apunta a que el 18-0 y la pandemia causaron una reducción importante en el crecimiento de la economía, afectando especialmente en los empleos informales que estaban ingresando a la clase media y que al bajar sus ingresos dejan de estar en esta categoría.

“Evidentemente que esto tiene un impacto en la economía principalmente porque en tiempos de crisis es fácil perder el empleo pero es muy difícil recuperarlo de forma rápida y si además hay subsidios e incentivos para no trabajar, la situación se torna peor y es el principal problema”, resalta el académico. Añade que otro impacto tiene que ver con una mayor tecnificación de los empleos donde muchos se perderán para siempre en algunos sectores, advierte Ulloa.

Aumento de la pobreza

Claudio Parés, jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción sostiene que normalmente, se asume que la clase media es la población no pobre que no supera un cierto nivel de ingreso. Y este es el mayor problema: a partir de qué nivel de ingreso una persona se considera “rica”. Hay varias soluciones, pero no hay un estándar como lo hay en la medición de la pobreza.

Expresa que en este caso, la clase media está disminuyendo por el aumento de la pobreza. “Entonces, lo relevante no es la disminución de la clase media sino el aumento de la pobreza. Es ahí donde debemos enfocarnos: primero debemos superar la pobreza y luego podemos preocuparnos de la clase media”, afirma Parés.

Riesgo de permanencia

Francisco Gatica, académico del Departamento de Economía y Finanzas de Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío plantea que la pandemia produce un adelgazamiento de la clase media afectando en especial a las familias más vulnerables, aquellas que perdiendo el empleo, caen inmediatamente en situación de pobreza lo que se agrava por no contar con una red de protección eficiente.

“El riesgo principal es que estas familias, que por motivos transitorios descendieron a la situación de pobreza, permanezcan en esta condición una vez terminada la pandemia. En el fondo pasemos de una situación transitoria a otra de pobreza permanente, lo que sería una situación muy grave”, advierte Gatica.

Agrega que los factores que pueden explicar una posible trayectoria de pobreza transitoria al retorno a la clase media estará asociado a encontrar empleo de calidad y se vincula también con que el jefe o jefa de hogar tenga alguna educación técnica, se asocia al número de hijos o a alguna condición que pueda limitarla en términos estructurales (por ejemplo enfermedades catastróficas, elevadas deudas, otros).

Es clave hacer un seguimiento dinámico de la pobreza al nivel de familias de manera tal de intervenir de manera proactiva en la diversidad de situaciones que se van a observar una vez terminada la pandemia”, enfatiza el académico de la UBB.

Etiquetas