Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Alerta Roja en el Biobío: temperaturas podrían superar los 36°C

Por: Equipo Digital 29 de Diciembre 2025
Fotografía: Contexto | Pexels

Las zonas del litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera de la Región del Biobío podrían experimentar altas temperaturas durante los próximos días.

Ante este escenario, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja por Calor Extremo para todo el territorio regionalreemplazando la actual Alerta Amarilla vigente hasta ahora.

La medida regirá entre este lunes 29 de diciembre de 2025 y el sábado 03 de enero de 2026, de acuerdo con la actualización del Aviso Meteorológico A498-4/2025, emitido por la autoridad.

Según el detalle entregado, el litoral podría registrar durante este martes temperaturas que oscilarían entre 24 y 26 grados, mientras que en la cordillera de la costa del Biobío se prevén máximas que podrían superar los 33 grados.

El escenario se torna más complejo en la zona del valle, donde las temperaturas máximas podrían variar entre 33 y 35 grados, especialmente durante el sábado 3 de enero de 2026.

No obstante, la precordillera sería el sector más afectado por el evento de Calor Extremo. De acuerdo con Senapred, las temperaturas oscilarán entre 31 grados este lunes 29, alcanzando 34 grados como máxima el miércoles 31 de diciembre. Para el jueves 1 de enero, se proyectan temperaturas superiores a los 35°C, mientras que el sábado 3 de enero se esperan máximas entre 34 y 36°C.

“A su vez, vigente se mantiene la Alerta Temprana Preventiva Nacional por Calor, desde el 2 de noviembre de 2025, y Alerta Temprana Preventiva Regional por Amenaza de Incendios Forestales, vigente desde el 26 de diciembre de 2025”, advirtió Senapred.

La modificación de la alerta constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante un monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a esta amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Etiquetas

Notas Relacionadas