Economía y Negocios

Cyberday: falta de stocks, precio y diferenciación motiva descuelgues

Principales trabas son según el rubro y aluden también a incertezas en reposición de los productos. Hay un caso en San Pedro de la Paz que desarrolla una estrategia de ventas distinta, pre y post periodo del primer evento de ofertas online de 2021.

Por: Edgardo Mora 01 de Junio 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

De acuerdo con las pymes consultadas factores como deficiencias en logística y falta de stock pesaron a la hora de decidir si participar o no del primer Cyberday de este año.

Incluso, hay un caso en San Pedro de la Paz que elaboró una estrategia previa, que involucran campañas antes y después del primer evento de ofertas online de este lustro.

Claudia Rivas, emprendedora y dueña de la tienda Ecobebé, proveedora de ropa y artículos hipoalergénicos y que está ubicada en el centro de Concepción, cuenta sus principales razones para desistir de participar en el primer día de ventas por internet.

“La verdad no contamos con mucho stock de productos porque hoy en día está súper difícil poder comprar debido a una considerable alza en los precios”, afirma Rivas.

Ante lo anterior, su reflexión es “si me pongo a rebajar y vender y me quedo sin stock, qué hago después”.
Alega además que llegan pocos productos y hay que comprar hartos porque se demora mucho la reposición. Al menos es lo que puede ver en su rubro dice la emprendedora.

Vender antes y después

Romina Núñez, de la tienda By Ísima de San Pedro de Paz, ni se enteró del comienzo del Cyberday. Esto, porque cuenta con una elaborada estrategia de ventas que señala ha dado estupendos resultados.

“Siempre elijo estrategias distintas a las tradicionales, porque en general me fijo en otras cosas, por eso implemento, por ejemplo, un pre Cyber y un post Cyber que los llamo “CyberÍsima””, explica Núñez.

En cuando a si tiene algún problema con sus stocks, es clara la respecto y dice que realiza compras semanales y abundantes, por lo que no es un factor limitante en su caso.

Adicionalmente y en paralelo al Cyberday, comenta que esta semana tiene descuentos especiales de un 15% y 20% para quienes se han puesto la vacuna contra el Covid y a partir del miércoles agregará otro incentivo que ayuden a mejorar sus ventas.
“La idea es poder ofrecer oportunidades a quienes pueden adelantarse al Cyberday y también para aquellos que se quedaron rezagados”, señala la dueña de By Ísima.

Derechos de consumidores

Además de los “descuelgues” otro hecho relevante del Cyberday es saber qué derechos amparan a los consumidores que compran online.

Es por eso que Diego Messen, abogado y socio de Moraga & CIA, entrega recomendaciones.

Señala que es importante que el consumidor registre oportunamente la publicidad y toda la información contenida en la página web, a fin de que pueda exigir que se le respete lo ofrecido y contratado, y además, porque forma parte del contrato.

Luego, continúa el abogado, cuando reciba el producto, el consumidor debe revisar lo adquirido. Cuando usted recibe el producto en su hogar o lugar de despacho, debe exigir que le den el tiempo de revisar el artículo y sólo si está conforme, aceptar mediante su firma. De esta manera no se debe permitir que lo presionen o que no le den tiempo de verificar el producto.

Protecciones

Entre las consideraciones consideradas en la normativa, Messen postula los siguientes derechos:
Derecho a ser informado del precio ofrecido, de las características relevantes del bien o servicio; modalidades y plazos de entrega y costos asociados al despacho; las formas de pago, stock disponible entre otros.

A ser informado de las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados. Puede exigir que el producto sea entregado puntualmente, según la información del proveedor.
A la garantía legal de los productos, en el plazo de los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.
Que se respeten en la publicidad, las características relevantes del bien o servicio destacadas por el anunciante, el precio, su forma de pago y el costo asociados al crédito, todo ello, en conformidad a las normas vigentes.

Cumplir con las promociones y ofertas, informados y publicitados. Si compras en empresas de descuento, éstas deben responder de cara a los consumidores, actuando o no en calidad de intermediaria.

Los consumidores, tienen el derecho a retracto en compras de productos o servicios a distancia (vía internet). Se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

Finalmente, a que la empresa envíe una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

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