Economía y Negocios

Incubgames y el mundo de oportunidades detrás de los videojuegos

Se trata de un el proyecto del estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UdeC, de Ricardo Flores, destinado a enseñar sobre este proceso.

Fotografía: Magnus Froderberg

La creación de videojuegos y todas las etapas necesarias para materializar una idea y transformarla en un éxito comercial es la esencia de Incubagames, el proyecto del estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UdeC, de Ricardo Flores, destinado a enseñar sobre este proceso.

El proyecto se estrenó el 11 de mayo y el 17 del mismo mes, se realizó el primer taller de diseño, la intención de Ricardo es conseguir que quienes estén interesados en lo que involucra crear un videojuego, comprendan todos los procesos que hay que seguir para conseguir el éxito en el área “muchas veces hay desarrolladores independientes que desarrollan porque a ellos les gusta pero después no tienen un éxito comercial porque nunca validaron con usuarios o nunca vieron si sus videojuegos eran atractivos para alguien entonces la idea es que la gente pueda entender desde mucho antes cuales son los conceptos a utilizar”.

El programa consta de 10 talleres, los cuales en una primera etapa se harán de manera asincrónica y posteriormente de forma sincrónica, “va a ser algo súper intenso pero también súper satisfactorio estamos apuntando a que la gente no esté todo el rato presionado viendo el tema de las fechas sino que viendo más que nada como funciona el proceso en general, nosotros veremos en la comunidad cuales son las necesidades más grandes, administraremos esos espacios y daremos soluciones, lo bueno de esto, es que trabajar con la universidad de concepción es una colaboración súper interesante”.

Los talleres abordarán la temática de diseño de videojuegos, prototipaje, programación básica y avanzada, el arte en los videojuegos, la música y los efectos de sonido, luego talleres de vfx y finalizarán con temáticas ligadas a los negocios, como lo serían fondos de financiamiento y las estrategias más comunes para convertir un videojuego en un proyecto rentable, en ese sentido el programa tiene una parte técnica y otra más comercial.

Ricardo, también recalca la importancia que tienen los videojuegos en la actualidad, tanto en empresas que los han empezado a utilizar para sus procesos de capacitación como escuelas en sus procesos de aprendizajes, en resumen, los videojuegos se han ido incorporando a distintas áreas, que van más allá de solo tener un fin lúdico.

¿Cuál es el objetivo final para ti de la plataforma?

El objetivo principal es formar una comunidad, mi objetivo es que la gente que no sabe cómo hacer videojuegos pueda entender al menos como funciona el proceso general. La idea de hacer la plataforma era que la gente tuviese una ruta de aprendizaje, que es la ruta que nosotros encontramos más lógica desde la experiencia que adquirimos en nuestro estudio de videojuegos. Una vez que conseguimos este plan hicimos un programa y con este programa vamos a fomentar que se genere una comunidad, una vez terminado el proceso si es que alguien sabe mucho y otra persona no sabe o tiene dudas, podría contar a alguien que lo ayude encontrar soluciones.

Etiquetas