Economía y Negocios

Landes cataloga como exitoso el procesamiento de la primera descarga de salmones desde el sur

Fotografía: Cedida.

Este viernes culminaron las descargas del  Pesquero de Alta Mar (PAM) Coral I de Landes que trajo hasta Talcahuano la primera remesa de salmones para la fabricación de harina de pescado en sus plantas de proceso.

El proceso de descarga fue supervisado en terreno por el director regional del Servicio Nacional de Pesca, Claudio Báez Beltrán; el Capitán de Corbeta, Guido Fuentes , y la prevencionista de la capitanía de Puerto, Paola Muñoz junto a profesionales de diversas áreas de la compañía.

“Estamos muy conformes de que las solicitudes que ayer le hicimos a todas estas autoridades nos hayan permitido contar con la presencia de inspectores y fiscalizadores, pues esto permite transparentar esta operación y brindarles seguridad y confianza a las personas”, explicó el gerente general de Landes, Andrés Fosk Belan, .

El ejecutivo destacó que tal como fue planificado, las bodegas refrigeradas a cero grados de los Pesqueros de Alta Mar, cumplieron a cabalidad su objetivo, pues el pescado llegó en perfecto estado de conservación (frescura) y en condiciones organolépticas impecables.

“Las mediciones efectuadas por las autoridades para verificar la supuesta descomposición denunciada de los productos transportados arrojó presencia cero de ácido sulfhídrico, que es el indicador clave para verificar el estado de conservación de pesca”, especificó el ejecutivo.

La compañía subrayó que desde 2019 lidera un proyecto único e innovador que involucra al sector pesquero y la industria salmonera y que logra entregar una solución sanitaria ante los eventos de mortalidad ocasionados por fenómenos climáticos.

Este innovador modelo de gestión de residuos de origen animal evita el desperdicio de alimentos, les da cuantía a residuos que de otro modo terminarían en vertederos o en el fondo del mar y reutiliza materias primas para convertirlas en productos con valor agregado.

El gerente general de Landes volvió a hacer un llamado de tranquilidad a la comunidad para evitar hacer caso a noticias falsas o a intentos de desinformación que solo buscan a alarmar a las personas. “Les pido que confíen en nosotros, en los más de 600 trabajadores que laboran en nuestras plantas y en las autoridades que han ejecutado una exigente supervisión y fiscalización de este proceso.

Sobre el procesamiento de la materia prima

Landes opera en Talcahuano una moderna planta de harina y aceite de pescado que cuenta con todos los programas de procedimiento y control de la producción, basados en HACCP (Hazard analysis and critical control points) y GMP (Good manufacturing practice), lo cual garantiza una eficiente trazabilidad y la elaboración de productos seguros en la cadena nutricional.

Asimismo, en 2016, la compañía fue pionera en la instalación de un avanzado equipo de abatimiento y control de olores. Se trata de dos plantas con sistema scrubbers conectadas a las procesadoras de Harina e Hidrolizado y otra planta UV + Ozono que captura las emanaciones de la planta de residuos industriales líquidos. Ambas trabajan las partículas que condensan el olor, oxidándolas y eliminándolas casi en un 100%.

Con una inversión de US$4 millones en este sistema de abatimiento de olores, la compañía es pionera en la industria pesquera nacional, a través de esta tecnología europea de punta que también elimina en un 99.9% la emisión de vahos producidos por la operación de sus plantas de harina, hidrolizados y de residuos industriales líquidos, riles.

Etiquetas