Economía y Negocios

Arándanos del Biobío ya no son un peligro económico para EE.UU.

Los productores de la Región estaban en alerta ante posibles consecuencias en este importante segmento productivo.

Por: Felipe Placencia 16 de Febrero 2021
Fotografía: Archivo

La Comisión del Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) informó hace unos días que los arándanos frescos, refrigerados o congelados importados a Estados Unidos, no son como considerados como dañinos o una amenaza para la industria nacional.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Subrei, celebró el anuncio.

“La investigación bajo la Sección 201 de la Ley de Comercio de 1974, o de salvaguardia global, se inició a raíz de una solicitud de la Oficina del Representante de Comercio (USTR) de EEUU, a fines de septiembre de 2020, para determinar en qué medida el aumento de las importaciones de arándanos, han causado daño grave o amenaza de daño a los productores estadounidenses de dicho producto”, recordaron desde el gobierno.

Llegar a este resultado implicó mover algunos alfiles en el tablero internacional. La Cancillería, a través de la Subrei, “asumió la estrategia de coordinación entre el sector público y privado, mediante un trabajo conjunto entre la Institución, la Embajada de Chile en Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura y la mesa de arándanos de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) y Chile Alimentos”.

Fue así como intervino en la Audiencia Pública del procedimiento que se llevó a cabo el 12 de enero de 2021, “en busca de velar por el debido proceso y por los intereses del Gobierno de Chile en el transcurso del procedimiento”, resaltaron.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, dirigido por Ronald Bown, y su Comité de Arándanos, agradecieron” a todos quienes hicieron posible que nuestra industria de arándanos pueda seguir exportando al mercado de los EE.UU. de América en las mismas condiciones actuales, especialmente a la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, al Embajador de Chile en Washington, y al equipo legal contratado conjuntamente con las autoridades de nuestro gobierno”.

¿Y qué tiene que ver esto con la Región del Biobío? El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, explicó que la decisión de no aplicar salvaguardia a la importación de arándanos desde Estados Unidos “es una gran noticia para los productores del país, principalmente para las regiones de Maule, O’Higgins, Biobío, Araucanía y Ñuble donde se cultivan gran parte” de lo que el país exporta, señaló la autoridad.

Desde Socabío, José Miguel Stegmeier, opinó a Diario Concepción que la producción regional no produce daño en el hemisferio norte “porque se trata de envíos a contra estación. No hay una competencia directa. Es un complemento al consumo de ese país”.

Eso sí en Estados Unidos no están contentos. La Blueberry Coalition for Progress and Health declaró que “la Coalición presentó evidencia clara y sencilla ante la USITC y demostró que los arándanos importados no son una causa sustancial de daño grave a la industria nacional”, agregando que “de hecho, la industria del arándano de EEUU es saludable y próspera. Junto con las importaciones, la industria de EEUU está trabajando arduamente para responder a la creciente demanda del mercado, durante todo el año, de esta fruta saludable y nutritiva”.

Cabe destacar que, en 2020, las exportaciones de Chile de arándanos frescos alcanzaron US $526 millones, “de los cuales un 46% fueron hacia EE. UU., lo cual lo ubica como nuestro principal destino”, acotaron desde la Subrei.

Etiquetas