Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Contingencia Tributaria: Desde Jorratt hasta cómo apoyar a las Pymes

Impuestos a utilidades excesivas no convencería por falta de claridad de algunos aspectos. En cuanto al foco del SII en “contribuyentes agresivos”, sería un avance al igual que unificar la Ley de Donaciones y mejorar la situación de microempresas.

Por: Edgardo Mora 07 de Diciembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una nutrida contingencia tributaria, que incluye impuestos a oligopolios, el foco del SII para bajar la evasión y cómo mejorar el apoyo a las Pymes son parte del análisis que realiza la abogada tributarista y académica de la Universidad de Concepción, Rocío Cantuarias, en entrevista con este medio.

Cabe destacar que Cantuarias forma equipo con profesores del Departamento de Derecho Económico de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de esta casa de estudios superiores,

Entre otros temas se refiere a los polémicos dichos del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, sobre impuestos a los oligopolios.

– ¿Cuál es su postura frente a la idea de impuestos a las utilidades excesivas, a los oligopolios, de Michel Jorratt, ex director del SII?

– No conozco en detalle la propuesta del Sr. Jorratt, sólo la idea que menciona sobre un impuesto a los oligopolios en una entrevista que dio a un medio de comunicación el mes pasado.

A priori, no me parece una buena idea lo que plantea si lo que debemos es asegurar una institucionalidad tributaria que cumpla con los principios básicos que deben respetarse para controlar las distorsiones que genera el establecimiento de un impuesto.

La conveniencia de un impuesto se evalúa sobre la base de su razonabilidad y factibilidad.

No conozco las razones que tiene para proponer un impuesto como el planteado ni los resultados que espera al implementarlo, ya que sólo indica que “no afectará a la inversión”, resultado que me parece improbable.

El propio informe “Progress report on tax certainty”, 2019, encargado por Chile y elaborado por Ocde y FMI, sostiene que “el éxito en mejorar el sistema tributario debe ser medido no sólo por los niveles de ingreso alcanzados, sino que también por las mejoras en la calidad del sistema tributario para minimizar distorsiones económicas, junto con asegurar predictibilidad, equidad y simplicidad”. Sin duda, hay factores que afectan las decisiones de inversión, como el ambiente tributario, que en definitiva se relaciona con la estabilidad, la certeza y la institucionalidad tributaria.

– ¿Está de acuerdo con el foco del SII en los llamados “contribuyentes agresivos” para bajar la evasión?

– Respecto de contribuyentes que persiguen defraudar al sistema tributario, deben generarse, como se hace permanentemente, procesos de fiscalización que conduzcan al cumplimiento compulsivo de sus obligaciones tributarias. Hoy día se cuenta con herramientas tecnológicas y legislativas que le permiten al Servicio fiscalizar a contribuyentes y minimizar la evasión.

La evasión es muy mala, no sólo porque afecta la recaudación tributaria, sino que, además, afecta la libre competencia, viola los principios de equidad tributaria y aumenta los costos de administración y fiscalización.

– ¿Qué beneficios puede traer la unificación de la Ley de Donaciones aprobada por Hacienda?

– Avanzar hacia un nuevo marco legal integral para las donaciones orientado a impulsar las contribuciones y fortalecer la sociedad civil me parece muy beneficioso por las siguientes razones generales: i) permitiría que se promueva un papel más activo de la filantropía en el desarrollo de la sociedad civil; ii) contribuiría a ampliar el espacio cívico y la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la vida democrática de nuestro país; y iii) eliminar la dispersión de normas, la exclusión de causas y el trato diferencial a los actores, que desincentivan, en la actualidad, el apoyo con tiempo, talento y recursos monetarios y no monetarios a las OSC.

Así, se pretende desarrollar una legislación sobre donaciones que trate de manera equitativa a los diferentes actores y les facilite su apoyo a las OSC, lo que no es menor, si consideramos que, conforme a un estudio del centro de políticas públicas UC, 2020, estas organizaciones crecen a una tasa del 8,9% al año, que el sector representa el 2,1% del PIB y que genera cerca de 310.000 empleos remunerados y voluntarios, lo que es equivalente al 3,6% de la población económicamente activa del país.

Esta ley general de donaciones implicará, esperemos, crear un “ambiente habilitante” para la sociedad civil y la democracia, más aún cuando vivimos en tiempos de crisis económica, sanitaria y social.

– ¿Qué cambios tributarios se buscan implementar el próximo año para favorecer a las Pymes?

– El Ministerio de Hacienda ha creado a fines del mes de Octubre, una Comisión denominada Comisión Tributaria para el crecimiento y la equidad, que está formada por economistas y que debería dar sus recomendaciones a mediados del próximo año. Sin embargo, su objetivo es analizar con una visión más de mediano y largo plazo, la dirección en la cual debería avanzar nuestro sistema tributario y no, necesariamente, el diseño de una (nueva) reforma tributaria. Evidentemente, se busca conciliar los incentivos de inversión y crecimiento con las necesidades de recaudación del Fisco y avanzar en el cierre de brechas de carga impositiva con países Ocde.

Hay algunos otros centros de estudios que han propuesto distintos mecanismos para entregar adicionales beneficios a las Pymes, como por ejemplo, establecer beneficios tributarios para la inversión de personas naturales en Pymes, como la rebaja de esta inversión de la renta líquida imponible, o la posibilidad de renegociar los convenios por deudas tributarias con la Tesorería General de la República.

Etiquetas

Notas Relacionadas