Economía y Negocios

Índice Nominal de Remuneraciones aumentó 4,0% interanualmente en octubre de 2020

El Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra, en tanto, creció 4,1%. Comercio, industria manufacturera y minería anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 04 de Diciembre 2020
Fotografía: Archivo | Grupo Copesa

En octubre de 2020, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos en doce meses de 4,0% y 4,1%, respectivamente, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por sector económico, comercio, industria manufacturera y minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

El IR real creció 1,0% en doce meses, acumulando nula variación en lo que va del año.

Las empresas medianas presentaron las mayores alzas interanuales: 4,6% en el IR y 4,3% en el ICMO, seguidas por las grandes (4,0% en el IR y 4,2% en el ICMO) y las pequeñas (3,1% en el IR y 3,6% en el ICMO).

En doce meses, las horas totales por trabajador mostraron una baja de 2,7%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 2,1% y 25,9%, respectivamente, en igual período.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.229. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.912 y para los hombres, $5.503.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -10,7%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -10,8%.

Evolución de las series empalmadas desestacionalizadas 

Las series empalmadas con ajuste estacional del IR y del ICMO mostraron alzas mensuales de 0,6% y 0,5%, respectivamente. El IR real con ajuste estacional aumentó 0,2% respecto a octubre de 2020.

INDICADORES PRINCIPALES 

Comercio fue el sector que más contribuyó, en términos de incidencia, en la variación positiva a doce meses en ambos índices. En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional influyeron vendedores, directivos y gerentes, y profesionales.

Industria manufacturera fue el segundo sector que más aportó en la variación interanual del IR e ICMO. Este dinamismo fue impulsado por las empresas grandes, seguidas de las medianas y las pequeñas. En este sector, los grupos ocupacionales más influyentes fueron operarios manuales, directivos y gerentes, y técnicos.

Minería consignó la tercera influencia positiva en la variación a doce meses en el IR y en el ICMO. Esta dinámica se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas de las medianas, que fue contrarrestado por la baja de las pequeñas. Los grupos ocupacionales con mayor influencia positiva en el sector fueron operadores de máquinas, profesionales, y operarios manuales.

Enseñanza fue el cuarto sector que más aportó en las variaciones interanuales del IR y el sexto en el ICMO, explicado por el incremento de las empresas grandes, seguidas por las medianas. En ambos indicadores, profesionales, trabajadores de apoyo administrativo, y directivos y gerentes fueron los grupos ocupacionales más influyentes.

El número de puestos de trabajo ocupados reportado por las empresas, se redujo interanualmente en la mayoría de los sectores económicos, con excepción de administración pública, información y comunicaciones, y suministro de agua y gestión de desechos. Las mayores influencias a doce meses en la disminución del número de puestos de trabajo se evidenciaron en alojamiento y servicio de comidas, comercio, y construcción. Por grupo ocupacional, trabajadores de servicios personales y seguridad, vendedores, y trabajadores de apoyo administrativo fueron los grupos con mayor influencia negativa.

INDICADORES ANALÍTICOS 

Según grupo ocupacional, profesionales aportó la mayor incidencia positiva interanual en el IR y en el ICMO, con 1,076 puntos porcentuales y 1,061 puntos porcentuales, respectivamente, seguido por técnicos (0,593 puntos porcentuales en el IR y 0,662 puntos porcentuales en el ICMO) y operadores de máquinas (0,494 puntos porcentuales en el IR y 0,510 puntos porcentuales en el ICMO).

Interanualmente, las horas ordinarias por trabajador disminuyeron 2,1% producto de las influencias de los sectores comercio, servicios administrativos y de apoyo y construcción, y de los grupos ocupacionales trabajadores de apoyo administrativo, operarios manuales y trabajadores no especializados. Las horas extraordinarias por trabajador se redujeron 25,9% debido, principalmente, a las incidencias negativas de comercio, administración pública y transporte y almacenamiento, y de los grupos ocupacionales trabajadores no especializados, trabajadores de apoyo administrativo y técnicos.

La remuneración media por hora ordinaria fue $5.229, anotando un alza interanual de 5,9%. Este valor se ubicó en $4.912 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 6,1%, mientras que para los hombres se situó en $5.503, registrando un aumento de 5,7% en el mismo período. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -10,7%.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.984, consignando un crecimiento de 5,7% en doce meses. Este valor se ubicó en $5.621 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 6,1%, y de $6.300 para los hombres, registrando un alza de 5,3% en el mismo período. La brecha de género del costo medio de la mano de obra por hora total fue -10,8%

Etiquetas