Economía y Negocios

Comercio pide mayor aforo para subir ventas y empleo en navidad

Gremio espera llegar a un 80% de las ventas tradicionales para estas fechas. Principales apuestas son contar con plataformas online y entregas a domicilio (delivery).

Por: Edgardo Mora 04 de Diciembre 2020
Fotografía: pag 11 tematica comercio copia

Mayor aforo para elevar las ventas y el empleo además de poder abrir los sábados son parte de los requerimientos del gremio del comercio para esta navidad 2020.

Locatarias también resaltan la importancia de contar con ventas online y servicios de entrega a domicilio (Delivery).

“El anticipo del toque queda ha hecho que las ventas del comercio por las tardes bajen mucho porque tanto colaboradores como clientes deben estar más temprano en sus casas”, destaca Andrés Ananías, presidente de Fecomtur, gremio regional del comercio.

Dada la situación anterior, explica el dirigente, están experimentando problemas con los aforos de los locales.

De hecho, es enfático en señalar que “para la navidad no puede ser que sólo dejen entrar una o dos personas porque el local es un poquito más chico, eso limita el empleo, que tradicionalmente ayudaba a los estudiantes para estas fechas”.

En definitiva, Ananías plantea que los aforos debieran aumentarse solo por este mes con ocasión de la navidad junto con poder abrir los días sábado.

Expectativas de ventas

No es un secreto que las ventas de navidad representan un verdadero “salvavidas” económico para el comercio en años “flojos”, por lo que su importancia debiera duplicarse o triplicarse en un año con pandemia.

Con todo, las expectativas del presidente de Fecomtur son alcanzar un 80% de las ventas de un año tradicional lo que implica un gran desafío para el gremio y el sector.

Por otra parte, el dirigente indica que, para un amplio sector del rubro, las expectativas son lograr continuar abiertos ya que más de 300 negocios han tenido que bajar sus cortinas y además, “ya se habla de una segunda ola de Covid-19”.

Fiscalización de cuarentenas

Según el gremio, algunos problemas podrían haberse evitado un poco “si hubiera habido una fiscalización efectiva por parte del Estado sobre de las cuarentenas. Eso no lo ha hecho bien”, reclaman.

Respecto al comportamiento esperado de los precios para esta navidad, habría la intención de mantener los valores más bajos posibles, sin embargo, en el segmento de productos electrónicos habría un alza por motivos de mercado en el ámbito internacional.

Regreso a fase 1

Requerido respecto a la posibilidad de regresar a Fase 1 en la Región, responde que “sí, estamos con el temor de retroceder a fase 1. Sabemos que el promedio regional de casos positivos es de 250 diarios y la comuna con mayor cantidad es Los Ángeles, seguida de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Hualpén”.

Canales online y delivery

Tras ser consultado por los avances del Marketplace cuyo proyecto tiene como punto central a la alfabetización digital de los comerciantes, adelanta que esperan tener la plataforma operativa antes de la navidad de 2021.

Visión de locatarias

Claudia Rivas, dueña del local Ecobebé ubicado en pleno centro de la ciudad, dice que se vienen preparando desde noviembre porque los embarques ahora son mucho más reducidos debido al Covid-19.

Otro aspecto relevante para Rivas tiene que ver con el trabajo de venta a través de canales digitales y repartos a domicilio.

“Seguimos con las ventas online a través de nuestra página web a lo que además adicionamos el servicio a domicilio, también llamado delivery donde hemos observado que mucha gente se adelantó con sus compras navideñas”, afirma la locataria.

Otra particularidad, que resalta Rivas, es que en su caso logran que las compras que se realizan un domingo desde la tranquilidad del hogar puedan llegar al día siguiente (lunes) a la casa de sus clientes.

Para Ecobebé una manera de enganchar al cliente ha sido también, por ejemplo, ofrecer el servicio a domicilio con envolturas para regalo, donde la envoltura es gratis.

Para Ester Millahueique, de Millaray Cosmética, especializada en productos cuyos orígenes son los conocimientos ancestrales de pueblos originarios y cuyo local se ubica frente a la plaza de la Independencia de Concepción, incorporar canales de venta digital es clave.

Millahuique rescata también el hecho de que “las ventas online han sido un buen canal para visibilizar nuestra marca a nivel nacional”.

Del mismo modo, resalta que “en Millaray Cosmética hemos preparado con mucha esperanza cada detalle de los regalos que nuestras clientas entregarán a sus seres queridos, ha sido un año intenso, donde, por lo mismo, no quisimos dejar pasar nada, desde la tarjeta personalizada hasta el cofre Millaray. Todo ha sido preparado con dedicación y amor”.

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