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Economía y Negocios

Buscan desarrollar nueva metodología para innovar y emprender en Arauco

Iniciativa dirigida a estudiantes de liceos, aplicará sistema de aprendizaje Wisconsin de EE.UU.

Por: Edgardo Mora 03 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

Una inédita iniciativa  pretende elevar las condiciones para el emprendimiento e innovación en los estudiantes de enseñanza media de la provincia de Arauco.

La idea básica es aprender jugando a través de la aplicación y adaptación de la metodología llamada Wisconsin, cuyo nombre corresponde a un estado de USA  donde se originó la primera experiencia de este tipo.

“El proyecto consiste en una actividad práctica, un juego que permitirá fortalecer las capacidades de emprendimiento e innovación en alumnos de enseñanza media de liceos de la provincia de Arauco”, afirma Patricia Aballay, directora del emprendimiento “Juego de Negocios”.

Plataforma virtual

También explica que “este juego simulará un mercado virtual donde se podrán realizar, entre otras actividades, ventas, compras y pago de impuestos. Además, permitirá validar un modelo formativo complementario que sea replicable en otros establecimientos de educación de la Región del Biobío”.

Otro aspecto relevante, es que “se adaptará la metodología de formación probada con éxito en escolares del estado de Wisconsin, EE.UU.; las temáticas a tratar se adaptarán a la realidad de las comunas seleccionadas (Contulmo y Cañete)”, aclara Aballay.

La propuesta incluye al Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, cuya directora,Andrea Arjona, aporta que “los alumnos podrán conocer los conceptos de cadenas productivas, propuesta de valor, alianzas, finanzas, y dinámica de los negocios en general, así como el desarrollo de competencias blandas como planificación, negociación, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación efectiva”.

Cifras de la propuesta

En cuanto algunas cifras relacionadas con el “Juego de Negocios”, su duración será en una primera etapa de 10 meses.

“El apoyo a la fecha es el financiamiento a través del proyecto Paeir que permitirá validar este modelo formativo complementario en la educación. En el futuro se espera replicar este modelo en otras comunas y provincias, por lo que se necesitará financiamiento posterior para la escalabilidad”, indica la directora del proyecto.

Se adjudicaron un primer fondo de  $22.925.000, donde el monto total del proyecto es de $33.065.000.

Macarena Vera, directora regional de Corfo dice que “este es un proyecto muy potente que va a beneficiar a estudiantes de la provincia de Arauco, propiciando el aprendizaje en capacidades emprendedoras e innovadoras”.

Diario Concepción

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