Economía y Negocios

Ofertas de trabajos temporales registrarían alza en pandemia

Entre los puestos más solicitados están operarios de industrias de alimentos, operadores de logística, ejecutivos de call center y acomodadores en tiendas.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 29 de Octubre 2020
Fotografía: Archivo

La inestabilidad de los mercados e incertidumbre que viven las empresas respecto a la apertura o cierre de sus negocios por las medidas de desconfinamiento y confinamiento están provocando un aumento de demanda por puestos de trabajo temporales.

Según datos de la empresa SOS Group, sus ofertas de cargos en trabajos transitorios crecieron un 27% en agosto y septiembre de 2020 en relación a los mismos meses del año pasado.

“Al comienzo de la pandemia, muchas empresas tuvieron que despedir trabajadores y no quieren volver a pasar por eso. Por esto, en lugar de contratar personas directamente, están prefiriendo personal externo transitorio o temporal y por proyecto, como precaución ante un eventual nuevo confinamiento y cierre de sus comercios e industrias”, explica Carlos Henríquez, gerente comercial de SOS Group, recordando que en el sur del país, tiendas comerciales abrieron y luego tuvieron que volver a cerrar al retroceder sus comunas a confinamiento.

En las ofertas laborales temporales los puestos más solicitados son operarios de industrias de alimentos, operadores de logística, ejecutivos de call center, diseñadores gráficos, desarrolladores de sitios web, acomodadores de vestuario en tiendas de comercio, operadores de grúas y trabajadores de industria metalmecánica.

Contrato renovado

Los trabajadores transitorios tienen contratos laborales con una empresa de servicios transitorios y son por periodos acotados de tiempo, que puede ser días, semanas, un mes y hasta seis meses.

Este año, la mayoría de los contratos transitorios se van renovando mensualmente. De esta manera, las empresas crean empleo, pero lo hacen de manera más flexible y adaptable ante los cambios de condiciones del mercado que genera la pandemia”, explica.

De acuerdo el ejecutivo, los puestos de trabajo temporales son una oportunidad retornar al mercado laboral, especialmente para quienes se encuentran sin empleo.

“Los procesos de selección son rápidos y si el trabajador se desempeña bien se va renovando su contrato. Si el proyecto de trabajo concluye, la persona puede ser contratada para otro proyecto”, finaliza.

Los cargos temporales tienen contrato laboral regulado por la Dirección del Trabajo, imposiciones de salud y pensión, y están cubiertos por la ley de accidentes del trabajo.

Etiquetas