Economía y Negocios

Red de Inglés de la Alianza del Pacífico desarrolla estrategia para mejorar el idioma en el bloque

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 28 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Este 23 y 24 de septiembre se realizó virtualmente el encuentro de la Red de Inglés de la Alianza del Pacífico (RIAP), organizado por Grupo Técnico de Educación (GTE) de la AP, con la colaboración de la oficina en Chile del British Council y el Programa Diálogo Interamericano.

En la inauguración del evento, la directora general (S) de Asuntos Económicos Multilaterales de la SUBREI y Coordinadora Nacional de AP, Angélica Romero, subrayó la importancia de este encuentro y de “generar los insumos que permitan la construcción de una estrategia para mejorar el estudio del inglés, aportando a optimizar el vínculo con el sector productivo y facilitando la movilidad laboral, contribuyendo además a mejorar las oportunidades comerciales y económicas de nuestro bloque regional”.

El encuentro constó de dos talleres: uno enfocado a los desafíos que enfrentan Chile, Colombia, México y Perú, países que integran la AP, en materia de las políticas públicas del idioma inglés a nivel escolar y superior; y otro taller respecto a los desafíos identificados para elaborar una estrategia de cooperación en esta materia.

El primero fue liderado por Ariel Fiszbein y Sarah Stanton del Diálogo Interamericano. Y el segundo, contó con la presencia de Rod Bolitho, experto del Reino Unido en la enseñanza del inglés, quien además realizó en la primera jornada una charla magistral enfocándose en las experiencias internacionales de otras naciones y haciendo una comparación situacional con los Estados Miembros de la Alianza del Pacífico.

“El propósito de este encuentro fue oficializar la conformación de la RIAP, comenzar a construir la estrategia de cooperación y sostener un encuentro con los Estados Observadores angloparlantes”, explicó Enrique Laval, jefe de la  Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Chile.

Para Katherine Hutter, directora del British Council en Chile, “el encuentro permitió definir una hoja de ruta para mejorar el inglés en los países de la Alianza, como elemento clave para su desarrollo, con inputs y apoyo sostenido en el tiempo de los estados observadores, incluyendo el Reino Unido”.

Respecto al Grupo Técnico de Educación, esta actividad fue muy valorada ya que “nos permitió avanzar en una estrategia conjunta de cooperación, como AP y con estados observadores, para enfrentar los desafíos que nos impone la enseñanza del idioma inglés en nuestros países”, señaló María Amelia Trigoso, coordinadora del GTE.

Etiquetas