Economía y Negocios

Bío Bío: casi 2 mil empresas han recibido $6.175 millones en pandemia

Por: Felipe Placencia 28 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las empresas de todos los tamaños están siendo golpeadas duramente por los efectos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Es en ese contexto que el Gobierno tiene que hacer un enorme esfuerzo por estos días para darle un apoyo a quienes emprenden y dan trabajo en la Región del Bío Bío.

En lo que va de la pandemia, casi dos mil firmas ( 1.871) han recibido un total de $6.175 millones, detalló la Seremi de Economía Bío Bío.

“Estamos hablando de $4.163 millones por parte de Sercotec. Mientras que otros $2.012 corresponden a Corfo”, explicó el jefe de cartera, Mauricio Gutiérrez.

Es así como Sercotec Bío Bío ha entregado ayuda a 1.468 Pymes mediante los programas Reactívate (Estallido Social), Multisectorial, Turismo y Comercio.

Mientras Corfo regional a otras 403 empresas mediante el PAR Impulsa 2020 y el denominado Conecta y Colabora.

Más ayuda

De acuerdo al Seremi Gutiérrez, el objetivo es “llegar a fin de año a la meta de $10.000 millones aproximadamente”, pensando en aquellos que más lo necesitan.

Por estos días, se espera la inyección de los fondos aprobadores por el Core Bío Bío, de más de $2.250 millones para que Corfo los asigne a los programas de emergencia de las pequeñas y medianas empresas.

“Probablemente venga un nuevo Reactívate Multisectorial de Sercotec con fondos desde el nivel central del orden de los $1.500 millones.

La autoridad regional recordó que en la Región, durante este año, un total de 109 empresas han iniciado procesos de quiebra al 31 de agosto.

Por otro lado, los miles de despidos en la zona ha conllevando a que muchos de ellos decidieran levantar un emprendimiento en medio del difícil escenario económico.

“Se trata de 2.781 nuevas empresas, que se han creado en los últimos tres meses, en pleno desarrollo de la pandemia que optaron por el camino del emprendimiento y eso nosotros lo valoramos y respetamos muchísimo”, detalló la autoridad regional.

Impacto

Por lo pronto, quienes han recibido apoyo lo han agradecido. Uno de ellos es la reconocida “Picá de Pedro”.

Su dueño Pedro Castillo obtuvo un Reactívate Turismo. “Vamos a invertir en mercadería y en pagar algunas cosas que estaban pendientes. Tenemos que trabajar para poder salir adelante”.

Por su parte, las hermanas Margarita y Celinda Grandón, dueñas de la prestigiosa “Picada de Puchacay”, quienes buscan salir adelante y hace poco recibieron también un apoyo económico de $3 millones.

“Ahora estoy vendiendo con delivery para repartir, dado que no pueden atender por las restricciones”, dijo Margarita, agradecida del aporte estatal.

 

Información: Seremi de Economía Bío Bío | Diseño: Andrés Oreña

Etiquetas