Economía y Negocios

Bío Bío: usos del seguro de cesantía no paran en medio de la pandemia

Por: Felipe Placencia 26 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Los efectos de la pandemia no paran. Y ante ello, el Seguro de Cesantía se transformó en el instrumento más importante al que pueden recurrir los trabajadores.

De acuerdo a los últimos informes de la Superintendencia de Pensiones, en la Región del Bío Bío, desde enero a la fecha, más de 100 mil personas han usado el instrumento.

Y su utilización sigue en aumento, según la seremi del Trabajo regional, Sintia Leyton, por las nuevas facilidades que se están otorgando mediante la ley que vino a agilizar el proceso.

“El logro de la aprobación del proyecto flexibiliza la mejora de los beneficios”, dijo la autoridad regional a Diario Concepción.

Asimismo, indicó que en este difícil escenario laboral, se estima que hasta tres millones podrán acceder al Fondos de Cesantía Solidario.

“Pese a estar cesantes, había personas que por no cumplir con el número de cotizaciones establecidas originalmente, no podían. En esta ocasión, de forma transitoria debido a la contingencia, podrán hacerlo”, aseguró Leyton.

Números

Las cifras son enormes. Según el informe de la Superintendencia de Pensiones, hasta el cuatro de septiembre, 83.280 personas han solicitado el uso. Y desde ahí hasta el 18 se han sumado otras 23.104.

En lo que respecta a las aprobaciones por suspensión de contratos ( Ley de Protección al Empleo) , al 20 de septiembre van 36.412.En este aspecto, el Bío Bío ocupa el tercer puesto a nivel nacional, siendo superada por la Metropolitana (499.992) y Valparaíso (49.916).

Y en lo que se refiere a la reducción de jornada laboral, la Región tiene a 2.243 bajo esa modalidad (tercer lugar a nivel nacional). Por otro lado, 835 personas que desempeñaban labores en casas particulares, hoy lograron poder utilizar este relevante mecanismo.

Pagos adicionales

La extensión de la pandemia y sus lamentables consecuencias para la sociedad aún están en evolución.

Se esperaba que hubiese un control antes de fin de año, pero ya hay voces que proyectan que el 2021 podría ser similar de no contar con tasas de contagios a nivel cero y una vacuna que brinde inmunidad ante el virus, la cual es esperada con mucha expectación.

En ese contexto la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile, AFC, clarificó lo que serán las nuevas entregas de dinero.

“Los pagos adicionales corresponden al 30% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses y según los topes establecidos tendrán un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951”, han precisado desde la entidad.

Y aclararon a los usuarios que la “AFC Chile hará efectivo el primer giro adicional el 31 de agosto y 14 de septiembre. Mientras que el segundo pago está programado para el 30 de septiembre y el 13 de octubre”.

 

Fuente: Superintendencia de Pensiones. Diseño: Andrés Oreña.

Etiquetas