Economía y Negocios

Según Rodrigo Álvarez, abogado que reveló las tarifas en Yungay: “Los ingresos de estas notarías son cercanos a $USD 156 millones”.

El profesional destaca además importantes aspectos que se debieran solucionar con el proyecto de modernización y habla de las falencias detectadas en el estudio realizado por la Fiscalía Nacional Económica.

Por: Edgardo Mora 24 de Septiembre 2020
Fotografía: Copesa

Según Rodrigo Álvarez, abogado que reveló las tarifas en Yungay, “los ingresos de estas notarías (rurales o de localidades) son cercanos a $ USD 156 millones”.

En entrevista con este medio, el profesional destaca además importantes aspectos que se debieran solucionar con el proyecto de modernización y habla de las falencias detectadas en el estudio realizado por la Fiscalía Nacional Económica.

Rodrigo Álvarez Seguel, abogado.

-¿A su juicio, cuáles fueron las principales falencias que quedaron al descubierto con la acción que usted presentó a raíz del cobro de tarifas en la notaría de Yungay?

– El sistema registral en Chile, con más de 140 años, ha funcionado bien en términos generales, en cuanto a dar certeza jurídica, particularmente en la circulación de los bienes y materia probatoria, pero tiene la necesidad de más transparencia, en cuanto a la forma de quienes acceden a ser notarios, siendo que son todos abogados destacados, competentes, sus rentas son estratosféricas, más que el Presidente de la República, un promedio de 14 millones al 2018 de acuerdo al estudio de la FNC (Fiscalía Nacional Económica). Es conocida la familiaridad entre ministros de cortes, parlamentarios e influyentes en el Estado, lo que complica su fiscalización y modernización, al ser de un círculo común entre quienes tienen que fiscalizarlos y legislar, los hace permeables a malas prácticas como es el caso de los cobros.

-¿Qué pasa actualmente con el cobro de tarifas notariales en localidades rurales que son vulnerables económicamente?

– Existe un arancel, el decreto 545 del 1998 del Ministerio de Justicia, que está en todas las notarías, pero no se practica y es difícil pedir su cumplimiento, en mi caso siendo abogado conocido, no me ha sido fácil, conseguir una sentencia relevante de la Corte de Apelaciones de Chillán, pero he tenido que dedicar mucho tiempo, me hubiese sido más fácil y económico, pagar y no dar esta verdadera batalla, pero me interesa generar una señal potente y estoy a la espera del pronunciamiento  de la Corte Suprema.

-¿Cómo se configura “el monopolio legal” de notarías en localidades rurales al que alude en su presentación?

– Hay un monopolio legal en cuanto a que no puedo inscribir en cualquier Conservador, debe ser el de la localidad, por ello es que el Estado fija tarifas máximas, ya que no funciona la oferta y la demanda y, por lo mismo, es que hay que exigir su cumplimiento, es urgente la mejora regulatoria.

-¿Cuáles son a su juicio los aspectos más relevantes del Estudio de Mercado sobre Notarios, publicado por la Fiscalía Nacional Económica en 2018?

– Reconoce los obstáculos que existen para la competencia en el mercado y su débil regulación, en el informe se realiza un cálculo de las rentas monopólicas, las ineficiencias productivas, y los costos indirectos que se derivan del funcionamiento actual de las notarías,  dicho calculo permite concluir que los ingresos de estas notarías son cercanos a $USD 156 millones, las rentas monopólicas sumadas a las ineficiencias productivas representan un 67% de esos ingresos. Por tanto, si funcionara adecuadamente el sistema,  el usuario final debiese pagar solo un tercio de lo que paga hoy.

-¿Qué entidad regula actualmente el funcionamiento de las notarías y cómo opera?

– Su fiscalización es a través de las facultades conservadoras de las respectivas Cortes de Apelaciones, habiendo ministros visitadores, pudiendo iniciar algún procedimiento sancionatorio ante la Fiscalía Judicial del poder judicial, todo esto es ineficiente y no suele ocurrir, pero el nuevo proyecto lo regula de mejor forma.

– ¿Qué falta para que se hagan los cambios que logren modernizar el actual funcionamiento de las notarías?

-Tenemos que modernizar y desnotarizar Chile, el mismo Estado tiende a solicitar declaraciones juradas notariales innecesarias, en febrero para detener el coronavirus confiábamos más en una declaración jurada a que tomar la temperatura en los aeropuertos.  El actual proyecto que está con urgencia en el Senado, ya aprobado por la Cámara de Diputados,  en la comisión de Constitución.  Es un buen avance que ha tenido toda la presión de los notarios y conservadores. El proyecto elimina más de 200 tramites o servicios notariales que no eran relevantes en distintas leyes, crea la figura de “fedatarios”, esto es, un ministro de fe, con competencia a nivel nacional y con presencia en cada una de las comunas, facultado para realizar algunas de las funciones que hoy son de ejercicio exclusivo de los notarios, en particular temas societarios, se definen exigencias en materia de infraestructura, equipamiento e insumos para el ejercicio de la actividad de los notarios y conservadores y se fija como tope para ocupar el cargo los 75 años de edad, en general hay una adecuación en los avances tecnológicos como símbolo de  mayor transparencia.

Etiquetas