Economía y Negocios

Pescadores rechazan portazo al esperado Ministerio del Mar

Por: Felipe Placencia 24 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Sorprendidos. Así se han manifestado los pescadores artesanales de todo Chile frente a las gestiones del Ministro de Economía para pasar al mundo pesquero al Ministerio de Agricultura.

Es así como los dirigentes de Conapach, Oscar Espinoza; Confepach, Marcelo Soto; Condepp, Hernán Cortes; y Red de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, Sara Garrido; manifestaron su enérgico rechazo a la iniciativa.

“Queremos decirle al gobierno que los pescadores artesanales estamos unidos como una sola persona para solicitar que se elimine esta medida que nos causará un daño irreversible”, declaró el presidente de Condepp, Hernán Cortés.

La propuesta del Gobierno se contrapone a la solicitud de crear un Ministerio del Mar, dada la importancia del sector pesquero tanto artesanal e industrial.

Fue hace unos cuatro meses cuando la Cámara de Diputados aprobó el envío de un oficio, dirigido al Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de que analizara y pudiera poner en marcha dicha propuesta.

Argumentos

“Nos hemos dado el tiempo de repensar la forma de cómo gestionamos nuestro mar. Llegó el siglo XXI y seguimos con los mismos paradigmas, por lo que debemos ver esto con sentido estratégico, para que éste sea administrado de manera sustentable, considerando el factor ecológico, social y económico, es decir, como un todo”, dijo el diputado Gastón Saavedra, en aquella oportunidad.

Los argumentos a favor del Ministerio del Mar son numerosos: la existencia de 467 caletas, 39 puertos, 100 comunas, cinco bases navales y un millón de habitantes en los 4 mil kilómetros de costa que tiene el país.

Se estima que más de 110 mil familias viven de la pesca artesanal y otras 30 mil que viven del sector industrial en un sector productivo que mueve millones de dólares.

“Hemos estado en este debate profundo, que tiene que ver con una estructura organizacional con la administración del territorio, con políticas públicas para administrar el mar donde se desarrollan diversas actividades y no sólo pesquera, sino que de transporte, naval, deportiva y científica”, dijo ayer Saavedra a Diario Concepción.

Es por ello que lamentó que en la Comisión de Pesca los parlamentarios de derecha hayan votado en contra “sobre la solicitud concreta al Presidente de que desistiera de instalar la Subpesca dentro del Ministerio de Agricultura, ya que le quita visibilidad y al mismo tiempo le resta las posibilidades de tener una gestión proactiva, participativa y estratégica del desarrollo marítimo”, acotó el parlamentario.

Gestiones

Durante estos días, los dirigentes pesqueros de todo Chile se han reunido con la presidenta de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, Ximena Rincón; así como con los senadores, Francisco Chahuán, Carlos Bianchi y diputados de la bancada socialista, Fidel Espinoza, Emilia Nuyado, Luis Rocafull, Jaime Tohá y el mencionado Gastón Saavedra, entre otros parlamentarios.

La idea es que el Ministerio del Mar sea mirado con seriedad y tenga lugar en el gobierno. “Los distintos dirigentes nacionales han desarrollado casi medio centenar de entrevistas con diputados de diferentes bancadas, senadores y autoridades, entre ellos el ministro de Economía, Lucas Palacios, para frenar de forma definitiva el avance del proyecto de ley que traslada la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural”, señaló el presidente de Condepp, Hernán Cortés.

Dos visiones

A juicio del diputado Gastón Saavedra se va a seguir insistiendo en lo que es mejor para el país y que es el Ministerio del Mar. Por otro lado, una vez que llegue a discusión la propuesta de gobierno se buscará votar en contra del traspaso de Subpesca al Ministerio de Agricultura.

Desde Subpesca, el director zonal para Bío Bío y Ñuble, Oscar Henríquez, prefiere mantenerse al margen de lo que respecta a discusión parlamentaria.

Pero si manifestó que, si bien la propuesta de la creación de un Ministerio del Mar es comprensible y que se ha pedido por años, “hay que tener en consideración que no sé si es lo más adecuado agrandar el Estado y, por otro lado, nosotros no vamos a tener cambios en ninguna atribución al cambiarnos de ministerio. Seguiremos siendo Subpesca, seguirá con las mismas atribuciones. Lo mismo en el Sernapesca. No habrá ningún cambio estructural”.

Etiquetas