Economía y Negocios

Radiografía: pandemia obligó a chilenos a digitalizar transacciones

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 23 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tienen entre 20 y 30 años, la mayoría vive en Santiago, depositan en su cuenta cuatro veces a la semana, realizan el pago de cuentas de servicios básicos mes a mes y compran a menudo en el retail.

Según TeNpo, primera y única fintech emisora de cuentas digitales y tarjetas de prepago del país,  ese el perfil del usuario de tarjetas de prepago digital.

Con más de un millón de descargas de la aplicación y más de 120 mil clientes activos, la empresa hizo un perfil luego de sus cinco meses de marcha blanca.

En esta línea, lo expedito que es tener una cuenta digital versus una cuenta en una institución bancaria tradicional marca una diferencia importante, siendo un aspecto clave que se ha potenciado producto de la pandemia. De esta forma, un 66% de los usuarios son menores de 30 años, un 25% entre los 30-39 años y poco menos de un 10% son mayores de 40.

En términos geográficos, un 45,8% vive en la región Metropolitana, uno de cada 10 lo hace en la región de Valparaíso y en tercer lugar 7,8% usa Tenpo desde la Región del Bío Bío. En tanto, a nivel país, el 5,8% de los clientes de la fintech es inmigrante.

Otros datos relevantes tienen relación con el consumo de los usuarios de tarjetas de prepago, un 17,6% utiliza servicios asociados con delivery y movilidad (Uber, Uber eats, Beat, Didi, Pedidos Ya), mientras que un 18,3% ha pagado suscripciones de tipo Netflix, Amazon Prime, Spotify y YouTube Premium.

Sobre el top 5 de las preferencias, en su mayoría eligen a Aliexpress, más atrás se sitúa Paypal, luego Ubereats, Rappi y Falabella.

El gerente general de Tenpo, Fernando Araya, dice que “la mayoría de usuarios proviene de la banca tradicional, pero también somos una opción para toda las personas desbancarizadas”. El ejecutivo agrega que, de esta forma, toda la población que vive en Chile, incluidos los inmigrantes, con mayoría de edad y cédula de identidad vigente “tienen acceso a la seguridad, eficiencia y control de sus finanzas de manera rápida y sencilla.

Respecto a los hábitos de consumo, desde la fintech aseguran que en agosto se duplicaron las transacciones en comparación con julio y explotaron hasta un 800% para el segundo día del CyberDay, evento que organiza la Cámara de Comercio de Santiago. Por otra parte, en ese mismo período, el grueso de las compras se realizaron en el sector retail y delivery.

Uno de los puntos clave a destacar para explicar el rápido ascenso de la firma es que permite hacer transferencias en tiempo real, recargar la cuenta de manera física con efectivo en comercios asociados, un call center 24/7, pagar cuentas sin salir de su casa, comprar en el comercio internacional, entre otras facilidades.

De hecho, Araya reconoce el potencial que tiene el mercado chileno para desarrollar este tipo de iniciativas y posicionarse como líder en la región. Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los medios de pago han ido cambiando en los últimos 20 años. Hoy, las tarjetas de débito y la banca online, representan cerca de un 70% de las transacciones, con un 41,1% y un 28,8%. Nosotros llegamos para ser mucho más que un medio de pago digital, seremos todo lo que te ofrece tu banco tradicional, pero mejor y más barato, dice el ejecutivo

 Neobanco

Tenpo, única fintech emisora de tarjetas de prepago tiene un ambicioso proyecto en Chile, promete sumar a su portafolio todos los productos y servicios de la banca tradicional, pero haciendo uso de tecnología de punta y los más altos estándares de seguridad, de forma que sus clientes puedan estar tranquilos y resolver todas sus necesidades financieras desde su celular, promoviendo la inclusión financiera para que todos tengan acceso.

Los neobancos o bancos digitales llegaron hace 5 años aproximadamente y han sido muy exitosos en diversos mercados como el europeo como N26, Revolut, Monzo (Alemania y Reino Unido) o en América Latina como Nubank, que luego de 5 años ya tiene 27 millones de clientes, lo mismo ocurre en Australia y en Asia, con casos emblemáticos como Wechatpay o Alipay.

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