Economía y Negocios

Empresa de Hualqui elabora “tallarines” de cochayuyo que son furor en China

La planta elaboradora funciona gracias a 60 trabajadores dirigidos por el empresario Juan Francisco Aldunce.

Por: Felipe Placencia 20 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Mucho se habla de innovación en la Región del Bío Bío. Los pequeños y medianos empresarios saben que no es fácil, pero con determinación y estrategia se pueden lograr grandes productos.

Y un ejemplo de ello es la empresa Herbamar, con la marca Seaweed Place, emplazada en la comuna de Hualqui.

Allí la planta en a que operan 60 trabajadores, produce “tallarines” de algas, basados en cochayuyo extraído y luego deshidratado.

De exportación

¿Su destino? Nada más ni nada menos que el gigante asiático, China.

“Los chinos están comprando más algas, porque la población quiere alimentarse en forma más saludable y tener mejores defensas frente a las enfermedades. Sin embargo, se trata de un mercado cada vez más exigente con la calidad, los que nos obliga a mejorar en forma continua nuestros procesos”, explicó el gerente comercial y socio, Juan Francisco Aldunce.

El innovador precisó que solamente una pequeña parte de la producción de estos deshidratados de cochayuyo se queda en el mercado nacional, especialmente a tiendas gourmet.

“Es importante que los chilenos tomen conciencia de la necesidad de alimentarse en forma más sana y en ello las algas pueden cumplir un papel importante”, destacó Aldunce.

Es por que ello que para promover su consumo a nivel nacional es que ha desarrollado la página www.comealgas.cl, en la que incluye recetas fáciles de cocinar en casa, en platos como: ensalada de algas chilenas con quínoa, timbal de mote y cochayuyo, empanada de cochayuyo y boloñesa de cochayuyo en pouch.

Un mercado millonario

De acuerdo a ProChile Bío Bío, en el período enero a agosto de 2020, las exportaciones de algas alcanzaron los US$ 64 millones, de los cuales, US$ 43 millones fueron a China, país que aumentó su demanda en un 4% en comparación al mismo período del año pasado.

Hay que destacar que el cochayuyo, que es adquirido a recolectoras de orilla, que son principalmente mujeres, lo extraen entre las regiones del Maule hasta Los Lagos. “Se trata de un producto muy saludable, libre de grasas y bajo en calorías, alto en proteínas y que permite cumplir con los requerimientos diarios de fibra, calcio, hierro, magnesio y yodo que tiene el organismo”, cerró la directora (s) de ProChile Bío Bío, Paula Hormazábal.

“Ahora buscamos entrar en el mercado norteamericano, en países como Estados Unidos, Canadá y México. También a Europa”, adelantó a Diario Concepción el gerente comercial, Juan Francisco Aldunce.

Etiquetas