Economía y Negocios

Miel del Bío Bío busca posicionarse en el mercado de los Emiratos Árabes

Igualmente se realizó otro importante envío a Europa gracias a un trabajo asociativo de la Cooperativa Apícola de Santa Bárbara y la empresa JPM Exportaciones.

Por: Felipe Placencia 18 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Un total 140 tambores con 40 toneladas de miel vendió la Cooperativa Apícola de Santa Bárbara (COASBA) a la empresa JPM Exportaciones, correspondientes a la temporada 2019-2020, informaron.

De todos ellos, 600 kilos de la miel de Coasba salieron rumbo a Emiratos Árabes -junto a otros 2.400 kilos- hace sólo unos días a través del puerto de Valparaíso. El resto de la producción se exportará principalmente a Europa.

El gerente comercial de JPM Exportaciones, Juan Pablo Molina Ossa, indicó que a lo largo del tiempo el principal destino de exportación ha sido Europa.

Sin embargo, en los últimos años, a través del desarrollo de líneas de mieles para retail se ha podido exportar a Norteamérica, Asia y Medio Oriente.

“Emiratos es un país y mercado interesante para la miel, ya que tienen una cultura donde la miel es un producto muy valorado, y en los últimos años buscan mieles de calidad y diferenciación; atributos que algunas de nuestras mieles certificadas cumplen para entrar a ese mercado”, enfatizó Molina.

Asociatividad

Leonardo Guiñez Candia, presidente de Coasba, indicó que para los socios de la cooperativa es muy relevante llegar a Medio Oriente y no sólo a la Unión Europea.

“Para nosotros exportar es fundamental, porque el consumo de la miel en Chile es muy bajo y la venta fraccionada no resulta rentable, razón por la cual llevamos años exportando a través de JPM y nuestro objetivo es seguir fortaleciéndonos para poder exportar directamente como cooperativa y lograr además un posicionamiento nacional”, aseveró el representante de los apicultores.

Actualmente Coasba está integrada por 47 apicultores y apicultoras, de los cuales 30 están vinculados al Programa de Alianzas Productivas (PAP) de Indap, cuyo objetivo es “articular, en forma sostenible, iniciativas de encadenamiento productivo entre un poder comprador y proveedores de productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina”.

El coordinador del Programa de Alianzas Productivas Coasba e Indap Santa Bárbara, Christian Castro, explicó que los desafíos de la cooperativa se focalizan en sacar mieles diferenciadas por atributos, saltar de la venta en tambores al fraccionado, posicionar la marca en el mercado nacional e impulsar el trabajo de la organización para la transición a orgánicos.

“ Y como se ve, es algo que están logrando. “En todo este desarrollo hemos tenido el apoyo de instituciones públicas como: Indap, SAG, Ministerio de Agricultura; Universidad de Concepción, a través del Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal, para los estudios de Caracterización y Origen Botánico; Municipios y empresas privadas como Colbún S.A.”, resaltó el profesional.

Por otro lado, el gerente comercial de JPM Exportaciones, Juan Pablo Molina Ossa, agregó que como empresa exportadora llevan años trabajando con pequeños apicultores vinculados a Indap, especialmente de la Región del Biobío, una zona de muy buena producción de miel y donde a través de la sucursal que tienen en Los Ángeles han podido trabajar y crecer en conjunto.

“Para nosotros es muy importante que el productor mejore continuamente su proceso productivo para lograr mieles premium que se diferencien de la miel estándar. Llevamos 3 años solicitando muestras a los apicultores previas a la compra; en caso de ser una miel con atributos diferenciadores se les paga inmediatamente un premio extra a su precio estándar”, cerró.

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