Economía y Negocios

ProChile Bío Bío destaca el mayor interés por algas chilenas en China

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 16 de Septiembre 2020
Fotografía: Gentileza ProChile Bío Bío.

Tallarines de algas son unos de los productos elaborados en la Región del Bío Bío con cochayuyo, que se extrae en forma artesanal en el litoral de la zona centro sur del país. Las algas son exportadas a 19 países, pero el principal comprador es China, que adquiere cerca de dos tercios de la oferta nacional. En el período enero a agosto de 2020 las exportaciones de algas alcanzaron los US$ 64 millones, de los cuales US$ 43 millones fueron a China, país que aumentó su demanda en un 4% en comparación al mismo período del año pasado.

Una de las Pymes exportadoras de algas del Bío Bío pertenece al empresario Juan Francisco Aldunce, cuya empresa Seaweed – Herbamar, produce estos tallarines de algas, que es cochayuyo extruido y luego deshidratado, que se envía principalmente a China. La planta se ubica en Hualqui y emplea a cerca de 60 personas.

La directora Regional (S) de ProChile en Bío Bío, Paula Hormazábal, explicó que las algas forman parte esencial de la dieta de numerosos países asiáticos, especialmente China, Japón y Corea del Sur, donde se consumen a diario en numerosas preparaciones, desde aperitivos, sopas, en sushi y el agar-agar en jaleas y postres.

 

Etiquetas