Economía y Negocios

Fenacopel presenta balance anual y próximos desafíos en junta general de socios 2020

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 16 de Septiembre 2020
Fotografía: Agencia Capital Sur

Directores y representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), se reunieron de forma virtual para llevar a cabo su 57° Junta General de Socios, con el objetivo de presentar el balance anual del periodo 2019 y los principales hitos noticiosos, técnicos y financieros de la entidad, destacando también la elección de la junta de vigilancia y desafíos futuros.

La incorporación a la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, gremio que reúne a la mayoría de las entidades federadas de cooperativas de Chile, el reconocimiento de las autoridades del poder ejecutivo y legislativo, así como de otras empresas y asociaciones, y las importantes diferenciaciones para las cooperativas logradas en la tramitación de la Ley Corta de Distribución, fueron algunos de los acontecimientos destacados en este encuentro.

Así lo detalla el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Chile (Fenacopel), Eric Ebner, quien mencionó que “enfrentamos varios desafíos como el proyecto de la Ley Corta de Distribución Eléctrica, donde pudimos diferenciarnos y dar a conocer el trabajo que realizamos como cooperativas. Hemos defendido los intereses de nuestras cooperativas, nos hemos posicionado y las autoridades ya nos distinguen y conocen la importante labor que realizamos. Agradezco a todos los que son parte de la Federación, que trabajaron activamente y con dedicación para los logros que se han obtenido”.

Otras acciones relevantes durante el año 2019 fueron las reuniones efectuadas con el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y el ingreso al negocio de la generación de energía fotovoltaica por parte de CEC y Copelec.

En 2020, se constituyó la nueva Mesa Directiva de Fenacopel, integrada por su presidente, Eric Ebner; vicepresidente, Nelson Ramírez, y secretario, Juan Díaz. Durante los meses de invierno, se realizó la campaña Ahorra Energía Eléctrica con Tu Cooperativa Eléctrica, que incluyó acciones en redes sociales, frases radiales y afiches informativos.

En el marco de la pandemia del Covid-19, las cooperativas eléctricas adoptaron medidas de seguridad para sus colaboradores, generaron beneficios y acciones solidarias para los usuarios y familias más vulnerables del país con la entrega de cajas de alimentos y artículos de primera necesidad, y realizaron gestiones para aminorar los efectos en las cooperativas.

Finalmente, en la Junta General de Socios se presentaron los principales desafíos para este nuevo periodo, destacando la Fijación Tarifaria 2020-2024 y el Proyecto de Ley Larga de Distribución, por la que ya se han hecho reuniones con autoridades y cooperativas de otros países para conocer su experiencia.

“En 2020 enfrentaremos importantes desafíos como el ingreso al Congreso del Proyecto de Ley de Reforma de la Distribución, la que introducirá los cambios más relevantes que se hayan realizado a este sector en los últimos 40 años. Las cooperativas deberemos estar unidas para, como lo hicimos en el caso de la Ley Corta, hacer valer nuestras características y diferencias particulares, de forma que los cambios no perjudiquen a nuestros socios y usuarios. Por otra parte, se comenzará con el proceso de estudio tarifario definido en la Ley Corta, donde las cooperativas ahora están reconocidas en forma especial en áreas típicas destinadas a ellas, por lo que deberemos entregar información de calidad para que las tarifas hagan un reconocimiento justo”, finalizó Eric Ebner.

Etiquetas