Economía y Negocios

Bío Bío: Gobierno busca la integración portuaria para reactivar la economía

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 16 de Septiembre 2020
Fotografía: Seremi de Economía Bío Bío.

En la línea de la reactivación económica del Gobierno, fue que autoridades regionales visitaron la Portuaria Cabo Froward en la comuna de Coronel.

El objetivo fue conocer la logística e infraestructura de la empresa para buscar potenciar la integración de los distintos rubros de la actividad portuaria en la Región del Bío Bío.

La propuesta busca enfrentar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia, que pretende incorporar diversas áreas de empleo dentro del Plan de Desarrollo Regional. 

Para eso, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, junto a sus pares de Agricultura, Francisco Lagos y Hacienda, José Manuel Rebolledo, realizaron un recorrido por las instalaciones de la portuaria en el sector de Schwager.  

En esa línea, el seremi Mauricio Gutiérrez, destacó que “éstas empresas nos pueden ayudar a tener mayor desarrollo en la Región. Lo importante es que nos juntamos con la gerencia de Cabo Froward y también con el sindicato de la empresa, cuyo sello más importante es haber permitido reconvertirse a los últimos trabajadores de la época carbonífera a trabajadores portuarios”.  

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que “con esto buscamos ligar, aún más, el sector agroalimentario con los puertos del Bío Bío, porque la Región tiene un potencial clave, por su ubicación, en la entrada y distribución de alimentos para otros puntos del país”.  

De hecho, la Portuaria Cabo Froward mueve una transferencia de carga y recaladas de 3.300 toneladas de forma anual, contando con cerca de 250 trabajadores, que en su gran mayoría son de Coronel.

Fue así que Diego Alfaro, gerente de los terminales portuarios de Cabo Froward en Coronel, manifestó que “el objetivo de la visita fue mostrarles a las autoridades el potencial portuario y logístico de Coronel. Lo que nosotros estamos pensando, en que esta Región debería tener un mayor protagonismo en todo lo que son los gráneles sólidos”.  

Mientras que el Seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo, señaló que “estas visitas buscan la reactivación económica y empleos de la Región. Estamos en una tremenda oportunidad, porque como Región del Biobío somos la puerta de entrada a la zona macro sur, desde la Región del Maule hasta Los Lagos”. 

Finalmente, se busca trabajar, desde sector público y privado, en línea para que a la Región del Bío Bío  lleguen gráneles alimenticios desde Argentina y Brasil, para luego ser distribuidos hacía el sur de Chile. 

Todo esto, considerando que la Portuaria que está en el puerto de Coronel tendrá una pronta reconversión y generará una oportunidad para toda el área silvoagropecuaria y forestal del centro-sur del país.

Etiquetas