Economía y Negocios

Más de 7 mil viviendas de la Región del Bío Bío serán medidas en la Casen 2020

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 15 de Septiembre 2020
Fotografía: Gentileza Seremi de Desarrollo Social Bío Bío.

Desde el 21 de septiembre de este año, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia comenzará con la aplicación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Casen 2020, instrumento que mide la pobreza por ingreso y multidimensional del país y que medirá a 7.769 viviendas en Bío Bío.

Este año y debido a la contingencia del Covid-2019 la encuesta será reducida en su acápite multidimensional y la muestra deberá cumplir con estricto protocolo sanitario validado por el Minsal.

El Seremi Alberto Moraga explicó que durante el 2019, se desarrollaría la encuesta Casen, “que como sabemos refleja la caracterización socio económica cada dos años, de la situación de vulnerabilidad en Chile. Por los eventos que todos conocemos, ésta se suspendió y la vamos a implementar este 2020”, contó.

Proceso que comenzará en septiembre con una primera fase, luego en una segunda fase en el mes de noviembre y terminando la aplicación en enero de 2021. En qué consiste la Casen, “es un instrumento que este año estará ejecutado por el Centro Longitudinal de la PUC y el INE y que preguntará, a través de un cuestionario, la realidad de las familias chilenas y de la región, en donde en no más de 5 minutos, se desarrollará el primer acercamiento, eso se realizará en septiembre”, informó el jefe de la cartera social en Bío Bío.

“Durante noviembre, se desarrollará un llamado telefónico para conversar sobre otras condiciones que pueden afectar la realidad de la familia, es ahí donde se obtienen importantes datos de la pobreza multidimensional. Finalmente, en enero se re-chequeará la información y en el caso de que exista información faltante se volverá a contactar a las familias para finalizar el proceso”, enfatizó Moraga.

El seremi además añadió que debido a la contingencia se ha reducido el número de preguntas, sobretodo en la parte multidimensional.  “Una cosa muy importante, se han tomado todos los resguardos sanitarios de los encuestadores para enfrentar el proceso. El Minsal, ha fiscalizado el procedimiento y estamos cumpliendo a cabalidad los protocolos sanitarios que la autoridad nos solicita, es por eso que entrego tranquilidad a las familias que participen”.

La fase uno del levantamiento, se realizará a partir del 21 de septiembre de 2020, la fase dos, se desarrollará en el mes de noviembre de este año y la fase tres, durante enero de 2021.

En cuanto al diseño muestral, éste fue realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para ser representativa a nivel nacional, regional y por zona urbana y rural. En total se requiere encuestar a una muestra de 76.793 viviendas, en 324 comunas de las 16 regiones del país.

Cabe destacar que en la Región se llegará a un alcance de cerca de 32 mil personas y a nivel nacional, nuestra región, alcanza cerca del 10% del total de los encuestados

Etiquetas