Economía y Negocios

Bío Bío: conozca las tendencias de los matrimonios en medio de la pandemia

Hoy, en cuarentena, todo esta pospuesto. Sin embargo, una vez que se cambie de fase, se espera una reactivación paulatina con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Por: Felipe Placencia 13 de Septiembre 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

La crisis sanitaria y económica también causó impacto en el segmento matrimonios.

Hoy se estima que la baja bordea el 80% a nivel mundial. Aunque, hay que recordar, en los últimos años las estadísticas mostraban que en el país la tendencia de no contraer nupcias era una suerte de tendencia.

Pero ello no quitó que en la Región del Bío Bío los wedding planners entraran con fuerza.

El motivo: la necesidad de contar con un especialista que se encargue de todos los detalles y reduzca así el estrés de este importante momento.

Es por ello que se convirtió en una necesidad. Y, entonces, se abrió un mercado que mueve a toda una cadena productiva que genera ganancias y empleos.

El cambio

La wedding planner, Fabiola Jara, se especializó en bodas de destino. Hoy, en plena cuarentena, explicó que desde el “18-0” muchas parejas comenzaron a aplazar la decisión de efectuar la ceremonia y fiesta para el 2020.

Sin embargo, con el coronavirus, ahora la mayoría mira el 2021. Pero hay algunos que de igual forman piensan en realizar la tradicional ceremonia en pandemia, con los protocolos debidos.

“Con mi pareja queremos casarnos este verano. Así que estamos esperando la evolución de todo esto”, dijo Paula Correa, quien confiesa nerviosismo y tensión ante la incertidumbre.

Es así como la semana pasada la Anawep Chile, la Abach y la Aaflo se reunieron con la subsecretaria de Salud, Paula Daza, para insistir que quieren volver a trabajar y ver la posibilidad de ver fechas tentativas, visto y considerando que recién se consideraron a los restaurantes con terrazas el que pudieran funcionar en fase tres con las distancias sociales.

“Lo que se logró es ir avanzando en cómo volver el mundo de los eventos supeditado al Paso a Paso y de cómo se comporten los contagios”, explicó Jara, quien es parte de la dirigencia nacional, representando la zona sur de planificadores.

En la fase actual no se pueden hacer celebraciones y en Fase 3 y 4 se pueden juntar hasta 50 personas, y en la 5 un poco más.

Igualmente, a nivel local, hace unos días se reunieron con el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, para ver los tipos de apoyo en medio de la crisis. “Nos dijo que dependiendo de los casos habían ciertos fondos y que debíamos seguir reinventándonos y tratar de mantenernos de aquí hasta cuando se vuelva, que no será muy pronto”, indicó Jara.

Tendencias

Para ir despejando las dudas, la plataforma Datos Novios Concepción, se ha transformado en un punto de encuentro entre los wedding planners y los que quieren dar el sí frente a sus familias y amigos.

“Si alguien se quiere casar en pandemia, cuando se relajen las restricciones, tiene que tener claro que se debe hacer con mascarilla, alcohol gel, distanciamiento en lo que se refiere a la ceremonia y fiesta”, precisó Jara.

Es por ello que la especialista nombró las principales tendencias: bodas íntimas, las boutique, las tú y yo (novios más un fotógrafo). También, los casamientos durante el día, al aire libre como un campo para el distanciamiento. Y finalmente, “las bodas netamente Covid-19 tienen que tener un componente importante, como lo es la trazabilidad de todos los invitados y los que fueron a dejar los insumos del matrimonio. La banquetería, cabina fotográfica, recuerdos, por ejemplo, tiene que dejar una ficha de dónde vive, un teléfono de contacto y un mail, ”, aclaró Jara.

Por otro lado, debe haber gente tomando la temperatura en los ingresos, señalética e infografía, más mesas para menos gente, etcétera. “Para guardar las distancias. También hay que tener gente sanitizando los baños”, subrayó.

Los valores varían. Desde $5 a más de $10 millones, dependiendo de lo que las parejas busquen. Incluso hay algunas que se han casado transmitiendo por Zoom. Es lo que se denomina un matrimonio híbrido.

“Nosotros queremos invertir no más de $4 millones. Tenemos trabajo, pero siempre estamos atentos. Está todo difuso y esperamos que todo esto pase pronto”, deseó Paula Correa.

Etiquetas