Economía y Negocios

Analistas proyectan PIB regional entre -1% y un -6% para fines de este año.

Académicos sugieren orientar los esfuerzos a elevar la inversión y apoyar a las Pymes. También, pedirían al intendente mayor coordinación con gremios y focalizarse en sectores generadores de empleo.

Por: Edgardo Mora 12 de Septiembre 2020
Fotografía: pag 14 Centro de Concepcion carolina

Pese a los mejores datos laborales de agosto, que hicieron mirar con cautela las proyecciones económicas nacionales por parte del ministro Briones, analistas locales proyectan entre un -1% y un -6% el PIB de la zona para fines de este año.

Andrés Ulloa, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas(Facea) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) explica que “es difícil (proyectar) porque la Región tiene pocos instrumentos para el tamaño de la crisis y, por lo tanto, las medidas van a ser nacionales. Pero hay distinciones, en el caso del Bío Bío que se dedica más a la exportación y el sector manufacturero y servicios con pequeñas empresas, hay que centrar medidas en las Pymes”.

Freno a la desaceleración

En cuanto a los aspectos más relevantes para frenar la desaceleración económica, Ulloa afirma que “los centraría en lograr que no se corte la cadena de pago y para ello hay que trabajar con la banca local y las asociaciones empresariales para atender las urgencias”.

En particular, “apoyar las empresas de turismo para evitar cordones de pobreza en ciertas zonas con fuerte desempeño turístico y coordinar que las actividades de logística se desarrollen normalmente para que no hayan atrasos en exportaciones”.

En tanto, Francisco Gatica, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío Bío (UBB.), señala que “es fundamental incentivar la inversión regional permitiendo activar la generación de empleo. En este sentido cumple un rol clave el asegurar la inversión pública regional para el 2021, debido a que genera expectativas que apalancan la inversión privada”.

Un segundo aspecto a considerar para Gatica, “es la “bajada regional” de un posible plan de reactivación nacional. En este sentido el Gobierno Regional debe focalizarse en los sectores generadores de empleo y debe centrar su accionar en los territorios donde la pobreza es mayor. Finalmente, debe haber un agresivo plan de reconversión digital de las Pymes locales. Es fundamental que aquellas empresas que hasta ahora no han podido acceder a plataformas digitales puedan acortar sus brechas, asegurando un nivel de actividad necesario para poder sobrevivir a la crisis.

Proyecciones del PIB

Respecto a las proyecciones del Producto Interno Bruto, PIB, regional, el académico de la Ucsc, indica que “caerá entre 5% y 6 %”.

En este punto el profesor de la UBB, comenta que “la desaceleración de la economía regional ha sido mayor que la del año 2019, donde nuestro PIB Regional fue de un 1,4%. A modo de referencia el PIB Regional durante el 2018 fue de un 3,9% y el 2017 fue de 2,1%. Si consideramos que las últimas proyecciones de crecimiento del 2020 es de -4.5% podemos prever que el PIB regional del 2020 será negativo, cercano al -1%, siguiendo la tendencia nacional. Hay que considerar que la base de comparación 2019 ya venía a la baja lo que aminorara la caída por la base de comparación”.

Autoridad Regional

Requeridos acerca de qué medidas de la primera autoridad regional esperaría para mejorar las expectativas económicas de la zona para fin de año, el investigador de la Ucsc responde: “juntarse más con los gremios y sindicatos. Generar planes especiales de financiamiento con fondos regionales para Pymes y mayor difusión de programas de ayuda en medios locales. TV, radio y diarios”.

Por su parte, el académico de la UBB añade que “un aumento significativo de la inversión pública regional lo que implica la activación de una cartera de proyectos claves entre los que se cuenta el Puente Industrial sobre el Bío Bío, por mencionar algunos”.

Además, agrega, “la instalación de una importante Agenda de Reconversión Digital para las Pymes regionales con participación amplia de actores públicos y privados; asegurar y fortalecer el funcionamiento del Comité de Desarrollo Productivo del Bío Bío que debe necesariamente asumir un rol estratégico estimulando la innovación en las Pymes”.

Etiquetas