Economía y Negocios

Más de mil personas tendrían trabajo gracias a proyectos desarrollados por la Municipalidad de Chiguayante

Un total de 1.170 chiguayantinos serán contratados para realizar distintas construcciones y mantenimiento de obras, como parte del compromiso municipal para promover el empleo durante la pandemia.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 11 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

La pandemia por Coronavirus está dejando a miles de familias sin empleo o con una disminución ostensible en los ingresos. Frente a este escenario, la Municipalidad de Chiguayante redobló sus esfuerzos para postular, licitar y ejecutar obras en la comuna, que permitan la inversión de capitales para generar mano de obra local.

Así, a diciembre de este año en la comuna se estarán ejecutando al menos 51 estudios y proyectos de inversión por un total de 31 mil 794 millones de pesos, que darán empleo a, al menos, 1.170 personas; entre jornales, maestros y profesionales.

Una de estas obras es la construcción de nuevas dependencias del Aspaut, que permitirá atender a personas con trastornos del espectro autista, cuya construcción implica el trabajo directo de una treintena de personas, y que fue visitada durante esta mañana por el alcalde Antonio Rivas: “Hemos puesto el desafío que la Municipalidad incremente su cartera de proyectos, para que podamos dar empleo a quienes tanto lo necesitan durante esta pandemia. Por esto, con orgullo le contamos a la comunidad que lograremos generar mil 170 puestos de trabajo, con una inversión que no se ha detenido en la comuna”, aseguró el jefe comunal.

Internamente, el municipio redistribuyó profesionales, para incrementar la cartera de proyectos y los hitos necesarios en las obras y, de esta forma, generar empleabilidad en la comuna.

Héctor Silva, director de la Secretaría Comunal de Planificación, explicó los proyectos que se están ejecutando: “Tenemos 9 proyectos con inversión municipal, los restantes 42, equivalentes a 31 mil 388 millones de pesos, corresponden a estudios y proyectos gestionados por la Municipalidad de Chiguayante. Entre lo anterior destacan los casi 21 mil millones en obras de vialidad, transporte y urbanismo, entre las cuales, aparte de la ampliación de la costanera Concepción-Chiguayante por 17 mil millones, la construcción de aceras en calle Chiguay, ciclovías en 8 Oriente, la reposición de paraderos, vallas peatonales y demarcaciones en el eje Manuel Rodríguez, la reposición de aceras en el barrio comercial de Avenida 0´Higgins, múltiples pavimentos en barrios y un estudio que busca levantar iniciativas de movilidad inteligente para la comuna”, expresó el profesional.

Otro de los proyectos es la construcción del nuevo CESFAM Valle la Piedra, por 3 mil 129 millones de pesos, que estará operativo el año 2021 y la ejecución del diseño del nuevo CESFAM Chiguayante, cuyo inicio de obras se proyecta para el año 2021.

Consecuente con la visión estratégica de la ciudad, la Municipalidad ha financiado y gestionando recursos para plazas y parques por más de 920 millones, que incluyen un total de 12 proyectos, entre los cuales está el diseño del parque Villa Futuro, cuya construcción se proyecta para 2021 y las remodelaciones de la Plaza de Armas y de las emblemáticas Avenida Los Héroes y el Parque Los Castaños.

En el sector de infraestructura social, y continuando con el sello de esta gestión municipal, en los próximos meses se iniciará la construcción de 5 sedes sociales para juntas de vecinos y clubes deportivos y un centro comunitario, estimulando de esta forma la activa participación social de nuestros vecinos.

Además, en infraestructura deportiva, se está trabajando para el inicio de las obras del Complejo Deportivo ANFA, por casi 5 mil millones de pesos, y los mejoramientos de la cancha Caupolicán y el Gimnasio Municipal que en conjunto suman una inversión de casi 900 millones de pesos.

 

Respecto a los proyectos de aguas lluvias, las gestiones realizadas por la Municipalidad de Chiguayante, han posibilitado el compromiso de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, de iniciar la ejecución de la última etapa del Canal Papen y del diseño del Colector O’Higgins Poniente durante el primer trimestre de 2021, con una inversión estimada de 4 mil millones de pesos.

Etiquetas