Economía y Negocios

Flujo de operaciones de Leaseback se ha duplicado en los últimos cuatro meses

La crisis económica ha afectado a muchos sectores de la sociedad, viendo reducido sus ingresos, ahorros y en muchos casos bienes materiales y raíces. Pero, a raíz de Esto es que han surgido herramientas de financiamiento que han permitido mantener la liquidez sin perder ni desprenderse de los activos y poder recuperarlos; este es el leaseback. Alternativa para quienes cuentan con activos fijos (inmuebles, vehículos) y poco capital de trabajo. También se utiliza para consolidar o refinanciar deudas.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 11 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Frente a la crisis de la COVID-19 y la consiguiente pandemia económica, son las pymes, el principal motor de la economía, quienes más han sufrido las consecuencias de ésta, específicamente en el dificil acceso al financiamiento y más si éstas se encuentran con deudas tributarias o en Dicom, lo que ha hecho que durante estos meses muchas pymes y buenas ideas queden relegados en el camino.

Uno de los grandes problemas que han mostrado las pymes hoy en día –por desconocimiento o falta de asesoría- es que han financiado inversiones de largo plazo con pasivos de corto plazo. Por ejemplo: una maquinaria con línea de crédito, lo que ha mostrado que puede ser una fórmula que funcione, pero al menor indicio de una crisis, se estrechará la caja y se hará evidente que la inversión debió haberse financiando de otra forma.

“Hemos visto un flujo de operaciones de leaseback que se ha duplicado en los últimos cuatro meses, porque ocurre un fenómeno: hace años, la pyme compró un activo fijo y lo termino de pagar ahora, es decir el activo está pagado 100%, es de su propiedad y hoy día necesita liquidez para la empresa, la que puede ayudarle a sortear la crisis económica o deudas impagas. Pero, la idea es que no pierde ese activo si no que la empresa se lo compra y luego arrienda a través de un contrato el que cuando finaliza puede comprar los bienes nuevamente” explica Francisco Goycoolea, Gerente Comercial de CFC Capital.

Principales ventajas respecto a otras alternativas de financiamiento

“Esta herramienta de financiamiento tiene una importante ventaja tributaria, ya que, al ser un arriendo, la cuota completa se puede descontar como un gasto, obteniendo así un ahorro directo en el pago de impuestos” puntualiza Goycoolea.

Etiquetas