Economía y Negocios

Comercio del Gran Concepción que no puede abrir pide hacer delivery en la cuarentena

Por: Felipe Placencia 11 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe.

El comercio del Gran Concepción experimenta por estos días una cuarentena que muchos proyectan podría abarcar incluso octubre.

En ese contexto la Cámara de Concepción, solicitó a las autoridades regionales poder revisar la posibilidad de que aquellos considerados no esenciales puedan hacer envíos por delivery.

El argumento de la presidenta de dicha entidad, Sara Cepeda es que, si las grandes cadenas han podido hacer envíos en Fase Uno, por qué no los minoristas.

“La única forma de poder mantenernos es que nos autoricen el delivery. Queremos hacerlo autorizado. No pedimos que vayan los trabajadores, insisto, sino que los dueños”, subrayó la representante.

El motivo es poder tener ingreso para mantener los negocios a flote. De acuerdo a la representante penquista, el día que se anunció la cuarentena, al menos ocho locales decidieron “tirar la toalla” inmediatamente, ya que un mes sin ingresos era imposible continuar para varios de los socios.

“Cuando volvamos de la cuarentena vamos a saber bien cuántos siguen o no finalmente”, proyectó la dirigenta.

El presidente de Fecomtur Bío Bío y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Talcahuano, Andrés Ananías, apoya la petición de Concepción.

“Estoy totalmente de acuerdo en que podamos hacer delivery. Significa que la gente no va a ir a la tienda, lo haría por vía virtual. Las motonetas de Pedidos Ya y todos esos sistemas funcionan igual. No veo por qué el comercio menor no puede. Ojo, que mucha de las mercaderías no sale de los locales, sino que de las bodegas. Así que habría que ver bien esta situación”, solicitó Ananías a las autoridades.

Y advirtió: “al parecer el confinamiento sería no menor a la primera semana de octubre. Entonces sería más de un mes y no creo que los comerciantes chiquititos podamos soportar todo esto”.

Fiestas Patrias

De acuerdo a Sara Cepeda, antes de la cuarentena, se registró un leve repunte con la entrega del 10% y había expectativas con las Fiestas Patrias. Sin embargo, la oportunidad quedó como un deseo, debido a las restricciones para los minoristas y detallistas considerados no esenciales.

“Antes de la cuarentena muchos de los comerciantes habían hecho los pedidos para Fiestas Patrias y se quedaron con todo el stock”, aseveró Cepeda.

Y en el caso de que en octubre se vuelva a trabajar al levantarse el “confinamiento”, muchos opinan en el ecosistema emprendedor que el Cyber Day acaparó todas las grandes ventas.

“Es imposible competir con ese monstruo”, dijo Cepeda.

Para tener una idea. Según el gerente general de TeNpo, Fernando Araya, la Región del Bío Bío fue la tercera Región que más registró consumos en los días de ofertas en línea.

El 80% de las transacciones fueron realizadas por usuarios de entre 20-40 años”, aseguró el especialista.

Es por ello que Sara Cepeda dice que hay conciencia en el ecosistema que la digitalización es el gran paso que deben seguir dando para poder competir en el mercado que crece gracias a la tecnología y a las cadenas de distribución.

“No estamos capacitando vía Sence para poder competir”, indicó.

Respuesta de Gobierno

Respecto de la posibilidad de que los negocios no esenciales puedan hacer envíos a los hogares, el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, indicó que “en rigor los negocios que no vende bienes definidos por la autoridad sanitaria no pueden abrir sus cortinas tampoco para hacer entregas. Aunque fuera el dueño, ya es una persona que se desplaza”.

Y añadió: “Entiendo la preocupación, de que todos quieren trabajar, lo que es muy valorable. Pero debemos perseverar, en cuidarnos todos, para que esta pandemia termine lo antes posible”.

Etiquetas