Economía y Negocios

Seremi del Trabajo anunció el “Formulario Único de Fiscalización” para una mejor prevención del Covid-19

En el contexto de prevención de contagios por Covid-19, y con un enfoque tanto para trabajadores como para empresas.

Fotografía: Francisco Castillo | Agencia UNO

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton Aedo, anunció que ya está disponible en la página Paso a Paso Laboral el Formulario Único de Fiscalización en el contexto de prevención de contagios por Covid-19, y con un enfoque tanto para trabajadores como para empresas.

“Queremos dar certezas tanto a empleadores como a trabajadores que necesitan levantarse de esta crisis sanitaria mundial, pero mediante una reactivación segura y responsable. Es por esto que ponemos a disposición el Formulario Único de Fiscalización, que contiene las medidas que serán fiscalizadas tanto por la Dirección del Trabajo como por la Seremi de Salud, en un esfuerzo conjunto para ayudar a la prevención del Covid-19”, dijo la seremi Sintia Leyton.

Este Formulario Único de Fiscalización se enfoca en cuatro ámbitos:

– Medidas de higiene en los lugares de trabajo y ambientes comunes.

– Medidas de protección colectivas de señalización.

– Evaluación de riesgos y procedimiento de trabajo seguro preventivo.

– Procedimiento de trabajo seguro para casos confirmados COVID-19 o casos de contactos estrechos.

 

Paso a paso laboral

Este formulario se enmarca en el denominado plan “Paso a Paso Laboral”, para lo que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha determinado tres pilares fundamentales:

– Información a los diversos actores del mundo del trabajo a través de la “Hoja de Ruta: Paso a Paso Laboral”.

– Rol de la fiscalización en el contexto Covid-19, a través de la Dirección del Trabajo.

– Rol de los Organismos Administradores del Seguro de la Ley N°16.744.

La “Hoja de Ruta”, disponible en Paso a Paso Laboral, considera una serie de etapas, con recomendaciones de orden general y particular, que los actores del mundo del trabajo: empleadores y trabajadores, además de sus representantes, debiesen conocer e implementar en cada una de las etapas indicadas, a fin de propiciar siempre el cuidado y protección de la vida, seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras en tiempos de pandemia.

 

Diálogo social

Es fundamental que en todo este proceso prime siempre un diálogo social. Las organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad, expertos en prevención y departamentos de prevención de riesgos, son claves en la elaboración de los programas de prevención que se implementen.

La autoridad regional anunció que “estaremos fiscalizando con intensidad y rigor, porque debemos conciliar de buena manera la vuelta al trabajo con la protección de la salud de los trabajadores, que es nuestra prioridad. Por ello, ponemos a disposición toda la información, tanto para empleadores como para trabajadores, para evitar contagios en los lugares de trabajo”.

Adicionalmente, se puso a disposición una serie de recomendaciones que se han trabajado en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social, que también pueden ser implementadas en los establecimientos y actividades y que, igual que el Formulario Único de Fiscalización, está disponible en la página, para ser descargado y revisado.

También hay fichas con recomendaciones sectoriales, siendo las primeras las de Construcción y la de Comercio. Estas fichas son un aporte en términos de medidas y recomendaciones específicas para cada rubro, y ya están disponibles en la misma página web, en el “Paso 1: Infórmate”.

Etiquetas