Economía y Negocios

Las oportunidades que deja el libre comercio con Brasil para Bío Bío

Mercado público y privado del país carioca sería provechoso para las pymes regionales de servicios. También impulsaría la inversión extranjera junto a los sectores forestal y pesquero.

Por: Edgardo Mora 14 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Brasil representa un mercado atractivo para varias economías del ámbito internacional y Bío Bío no está ajena a buscar oportunidades para sus pymes exportadoras, ahora que el Senado aprobó el Acuerdo de Libre Comercio con este país.

Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Empresas Exportadoras de Manufacturas, Asexma Bío Bío, es enfático en señalar que “existen externalidades que sí son potentes para las pymes exportadoras ya que es un mercado muy grande”.

Requerido acerca de las oportunidades para las pymes exportadoras de servicios en el mercado público de Brasil, expresa  que “ciertamente el mercado público Brasileño también es una gran oportunidad y me parece que lo relevante sería, una vez que la pandemia termine, poder hacer un levantamiento global respecto de las oportunidades que tiene tanto el mercado público como privado para  exportaciones regionales donde los servicios están incorporados y donde Bío Bío cuenta con una oferta potente”.

Corredor Bi oceánico

En la perspectiva de Meneses el ALC. con Brasil representa además una oportunidad para avanzar estratégicamente en la transformación de Bío Bío y el país como parte de un corredor bioceánico entre el Asia Pacífico y las economías de Latam y del Atlántico.

“Lo que es Argentina y Brasil y unir el Atlántico con el Pacífico es de una relevancia bien gravitante y tenemos además la oportunidad para nuestra región de hacer crecer las exportaciones al mercado de Brasil

El gerente general Asexma Bío Bío, puso también en relieve el trabajo que desarrolla ProChile en conjunto con las empresas exportadoras.

ProChile

Desde ProChile, Paula Hormazábal, directora (s) directora regional, resalta que el acuerdo “permitirá aumentar nuestras exportaciones a ese gran mercado, sino también porque significará un nuevo impulso a la atracción de inversión extranjera y al turismo desde ese país”.

Del mismo modo detalla que “en la actualidad, Brasil ocupa el lugar 17 entre los destinos de las exportaciones de Bío Bío. Durante el primer semestre de 2020 de un total de US$ 1.956 millones exportados, solo US$ 24 millones fueron enviados a Brasil”.

Sandra Ibáñez, actual directora de Extensión Académica y Servicios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y ex directora regional de ProChile, plantea que “Brasil es el país más grande de Sudamérica y uno de los más poblados del mundo, con más de 210 millones de habitantes y es uno de nuestros principales socios comerciales”.

A la vez, resalta que “igualmente es importante destacar que este nuevo acuerdo incorpora nuevas disciplinas que favorecen a las empresas regionales, como son por ejemplo, la posibilidad de participar de las compras públicas de un país sustancialmente más grande que el nuestro”.

Vanessa Elizondo, abogada, Master en Economía Aplicada de la  Universidad Estatal de Montana, EE.UU., Jefe de Carrera de Derecho en Chillán y académica del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC) apunta a que “para la Región del Bío Bío, el  tratado beneficiará principalmente a los sectores forestal, pesquero y de servicios, al facilitar la entrada de estos productos a Brasil. Asimismo, será favorable para las micro, pequeñas y medianas empresas (de cualquier rubro) y para aquellos que quieran emprender al contar con un entorno propicio para el ingreso de sus bienes y servicios al mercado brasileño, uno de los ocho mercados más grandes a nivel mundial y tercer destino de las exportaciones chilenas”

Etiquetas