Economía y Negocios

Sondeo CDT advierte que las especificaciones técnicas en Chile son sólo “regulares”

Un 69% de los encuestados, señaló que las especificaciones técnicas que se desarrollan en Chile son regulares, mientras que un 24% las considera “adecuadas” y un 6% como “malas”.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 13 de Agosto 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Según datos obtenidos durante el Diálogo Técnico Itemizado Técnico Estándar para Especificaciones Técnicas, un 69% de los encuestados, señaló que las especificaciones técnicas que se desarrollan en Chile son regulares, mientras que un 24% las considera “adecuadas” y un 6% como “malas”. El evento organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), se llevó a cabo el pasado 14 de julio y recogió la opinión de más de 157 personas.

Por su parte, en relación a los beneficios que se esperan de un itemizado técnico estándar, un 53% de los encuestados espera que las especificaciones se relacionen con el presupuesto. A su vez, un 18% manifiesta que corresponda a una norma chilena de uso transversal y se disponga de un código único para las distintas partidas. Finalmente un 11% opina que esta herramienta ayudaría a evitar errores de especificaciones anteriores.

Contexto

Las especificaciones técnicas son parte fundamental de cualquier proyecto; las que, de acuerdo a la NCh1156, se deberían hacer siguiendo un orden y lógicas de partidas estándar entendidas como tales por los diferentes actores de la construcción. Sin perjuicio de ello, a menudo, se detectan inconsistencias que afectan la productividad y la calidad del trabajo en obra y las relaciones entre los actores de la construcción, incluidos los compradores y/o los usuarios finales.

El itemizado técnico generado por la CDT con la activa participación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, AOA y las instituciones públicas, es una estructura de apoyo y orden estandarizado para las especificaciones técnicas. El proyecto ha sido madurado y comentado en profundidad por los actores relevantes y representativos que participan del Comité Editor y ha sido puesta en marcha blanca en algunos proyectos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)

Etiquetas