Economía y Negocios

Marketplaces serían claves en venta de productos y servicios en pandemia

Principales atributos son ser una vitrina de amplia cobertura y hacer crecer a las microempresas. Hasta se puede publicar en tres redes con un solo movimiento.

Por: Edgardo Mora 12 de Agosto 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Tras la idea de un grupo de economistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile respecto de promover los marketplaces entre microempresarios y un subsidio al empleo que financie el 40% de la contratación por parte de las microempresas, con el fin de mejorar el empleo, fuimos directamente a la fuente.

Consultamos a microempresarias cuál ha sido su experiencia en pandemia con distintas plataformas, especialmente las que poseen las redes sociales y si lo recomendarían, como hicieron los economistas.

Las respuestas coinciden en el rol clave de las plataformas para el comercio online de sus productos y servicios.

Gabriela Medina, Biólogo Marino, Magister en Cs. mención Pesquerías, del  Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción indica que “siempre he sido usuaria de redes sociales para hacer difusión, pero desde que visualicé hace 3 años que las plataformas E-commerce serían mi herramienta de trabajo, las comencé a  utilizar de manera profesional para difundir lo que hago, llegar a más personas y crear cercanía con mis clientes”.

Para Medina su experiencia ha sido positiva y “comencé a notarlo justamente cuando comenzó la pandemia a finales de marzo y principios de abril, las ventas comenzaron a tener un alza”.

Actualmente usa Facebook, Instagram  y WhatsApp porque “estas redes me ayudan a difundir lo que ofrezco, mostrar en qué me diferencio de la competencia, crear relaciones post venta y que me puedan recomendar fácilmente”.

Ecobebé

Claudia Rivas, una exitosa ejecutiva bancaria decidió dejar ese estilo de vida para emprender con productos antialérgicos para bebé y sus inicios fueron a través de marketplaces.

“Nosotros (@ecobebecl) usamos Instagram, la Fanpage de Facebook y WhatsApp, esta última más que nada como un medio de contacto rápido con mis clientes” explica Rivas.

Luego, logró establecerse formalmente en un local comercial del centro de la ciudad con su marca Ecobebé, pero debió cerrarlo varias semanas por el 18-0, los que después se transformaron en meses debido a la pandemia.

“Estas plataformas han sido fundamentales para seguir funcionamiento en esta época (pandemia) donde la mayoría usa las redes sociales como una manera ágil de llegar a los públicos objetivos, que en mi caso son las mamás, que luego derivo a mi página web que es donde concreto la venta”, detalla la emprendedora.

Blume

Margarita Echeñique y Paula Hartwig son socias en Blume un emprendimiento de venta de plantas florales.

“Vendemos desde marzo de este año, producto de la pandemia, en años anteriores nuestro foco era el retail (ventas al por mayor) pero tuvimos que cambiar nuestro foco para adaptarnos a la contingencia” afirma Hartwig.

En cuanto a sus redes sociales, comenta que “usamos Instagram, Facebook, la web de Blume y el Whatsapp para darle mayor vitrina y amplitud a nuestra oferta, es increíble cómo la gente compra y vitrinea especialmente por Instagram”.

Ante la consulta de si recomendaría el uso de plataformas marketplaces respondió: “absolutamente, recomendaría perder el miedo al uso de las redes sociales ya que solo traen beneficios en cuanto a visibilidad y crecimiento para una microempresa”.

Tres redes en un movimiento

Claudia Pradenas, consultora independiente Just, destaca que “la (red social) que más uso es Instagram (@just_concepcion) ya que permite que la publicación realizada se replique en el perfil de Fan page de Facebook (Consultora Independiente Just Concepción Chile), en las historias de Facebook (SwissJust Claudia Pradenas Concepción) y Twitter (@just_concepcion). Con un solo movimiento ya tengo presencia en las 3 redes sociales. Luego del contacto inicial, pasamos a WhatasApp y coordinamos la venta y entrega a domicilio en el Gran Concepción.”

En tanto, Rocío Jara, quien tuvo que dejar sus estudios por problemas económicos hace ya un tiempo y se dedica a la venta de productos por redes sociales, con entrega en diversos puntos comenta que “realizo ventas a través de Facebook, Instagram y WhatsApp donde considero que se han convertido en herramientas muy relevantes de apoyo a quienes han perdido su trabajo o cerraron sus locales por la pandemia”.

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